El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, Sergio Olvera León, aseguró que las ciclovías en la capital tienen 0 (cero) de calificación al ser inseguras para los ciclistas por los baches, el mal estado, no están pintadas y porque los vehículos no respetan estos espacios.
Consideró que desde la creación de las ciclovías estaban mal hechas, que fue en la administración pasada, encabezada por Marcos Aguilar Vega , como es el el caso de avenida Universidad la cual debería ir del lado en donde los vehículos circulan con menos velocidad (derecho), además de que solo en algunos puntos tienen mini-bolardos.
«Ya desde antes estaban mal evaluadas con un ocho cuando recién las estrenaron, pero esta administración no les dio mantenimiento, las ha olvidado por completo. El ranking de Ciclociudades nos bajó del 3er lugar al número 14 en cuestión de movilidad de bicicletas, ese ranking que realiza el Instituto del Transporte y de Políticas del Desarrollo y analiza la calidad de las ciclovías y sí habría que evaluarlas un 0», afirmó.
El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro dijo que las ciclovías en la capital requieren una reingeniería completa para que la bicicleta sean una opción de movilidad al ser un medio de transporte rápido, seguro y que reduzca la contaminación.
«Muchas personas no utilizan la bicicleta porque lo perciben que no es un medio de transporte que nos ofrezca toda la seguridad, incluso la administración anterior le dio un gran impulso a la creación de ciclovías, pero la mayoría de ellas ya siendo inseguras. El estándar global de creación de ciclovías es que deben ser tan seguras que cualquier persona en los rangos de ocho a los 80 años las pueda transitar», precisó
Dijo que es necesario tomar medidas urgentes para reducir el uso del automóvil que genera contaminación, estrés, daños a la salud y al medio ambiente, entre otros aspectos y se requiere impulsar la movilidad sustentable como caminar y el uso de la bicicleta.
- Tal vez te pueda interesar: 14 personas en situación de calle que se encuentran en el albergue del Parque Alcanfores ya están trabajando