ONG´s revelan nombres de torturados desde el año 2000

El Estado mexicano tiene registro de 123 varones, 13 mujeres torturados. Además de cinco casos de muerte por tortura y un caso para amnistía

Colaboración Especial de Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, a iniciativa de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) revelaron nombres de más de 200 personas que fueron víctimas de tortura en el país desde el 2000.

Por medio de una misiva firmada por el presidente de LIMEDDH, Adrián Ramírez López, detalló que desde el gobierno de Vicente Fox. Pasando por Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, e incluso en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tortura persiste. Y en muchas ocasiones esta es perpetuada por agentes del Estado. Ante esta situación, pidieron a los tres órdenes de gobierno instalar una mesa que atienda la prevalencia de la impunidad ante la corrupción. Así como el tráfico de influencias y discriminación que mantienen alto nivel de impunidad ante la tortura.

De acuerdo con los activistas, durante los últimos sexenios documentaron diferentes casos de culpables fabricados. Los cuales estuvieron instalados por un régimen que permitió la presencia del crimen organizado.

Presos políticos

En cuanto a los presos políticos se documentaron ocho casos. Más aparte del fuero común que contabilizaron: 9 casos en Querétaro, 13 en el Estado de México, 2 en Guerrero, 3 en la Ciudad de México, uno en Hidalgo y 2 en Morelos.

Con respecto a los casos que están libres pero buscan la reparación del daño como víctimas del Estado mexicano, se encuentran 18 casos. Mientras que torturados con un protocolo de Estambul positivo se tiene el registro de 123 varones, 13 mujeres. Cinco casos de muerte por tortura y un caso para amnistía, por lo que demandaron justicia por todos esos casos.

Esta actividad de la LIMEDDH se realiza en el marco del Día Internacional contra la Tortura. Por lo que diferentes organizaciones demandaron espacios suficientes de atención a las víctimas y reparación de forma integral del daño a las mismas.

Publicaciones Similares