Los rescatistas revisan los escombros de un edificio de condominios de Florida que colapsó hace unos días, con la desesperada esperanza de encontrar sobrevivientes. Mientras tanto, las preguntas sobre qué derribó la estructura, se intensifican.
El número de muertos por el colapso aumentó a 11 después de que los socorristas sacaron dos cuerpos del sitio este lunes, dijo la alcaldesa de Miami, Daniella Levine. La mandataria actualizó el número de muertos de 11 en una conferencia de prensa vespertina. Cuatro víctimas fueron sacadas de los escombros de Champlain Towers South el domingo. Asimismo, Levine Cava dijo que 150 personas siguen desaparecidas.
Quizás también te interese
Por su parte, el presidente Joe Biden se declaró dispuesto a destinar recursos federales para una investigación sobre la causa del colapso que ya superó la decena de muertes.
Reportes contrastantes
Hace menos de tres años, un ingeniero había advertido sobre problemas estructurales importantes en el rascacielos de Surfside. Sin embargo, un mes después, un funcionario de construcción de la ciudad dijo a los miembros de la junta que la estructura estaba en «muy buen estado». Según las actas de esa reunión publicadas este lunes.
El funcionario, Rosendo Prieto, aseguró que el edificio estaba en “muy buen estado”, durante reunión con la junta de condominios en noviembre de 2018. En contra parte, en octubre de ese año, la firma de ingeniería Morabito Consultants emitió un informe que describía “fallas clave” en el edificio.
Durante el fin de semana, los funcionarios de Surfside publicaron decenas de documentos en el sitio web de la ciudad. Incluidos los de Morabito que alertaban sobre «daños estructurales importantes» y la posibilidad de «daños exponenciales».