Entra en vigor la ley de eutanasia en España

Este viernes 25 de junio entrará en vigor la ley de la eutanasia que regula esta práctica en España. La ley recoge que las personas mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”. Personas en esta condición podrán pedir el derecho a recibir ayuda para morir. El paciente tendrá que expresar su deseo de morir en cuatro ocasiones y recibirá información sobre diferentes alternativas.

La ley de la eutanasia impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero tendrá que hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular (PP) y Vox, quienes consideran que atenta contra un derecho fundamental, el derecho a la vida. 

La regulación de la eutanasia llega de la mano de una controvertida ley, recurrida ante el Constitucional y que echa a andar con algunos vacíos. El Congreso aprobó el pasado 18 de marzo de 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Además, dio un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para la creación de las comisiones de garantía y evaluación. Los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.

Sin embargo, son cinco las comunidades que todavía no han creado esas comisiones: Andalucía, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra. Otras, como Castilla y León, han apurado hasta el último momento. La polémica ha rodeado la creación de estas comisiones.

Cinco semanas

Finalmente, las autoridades españolas informaron que el paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla. Luego de recibir información sobre las distintas alternativas. Así como de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones. Podrá realizarse tanto en centros sanitarios, públicos, privados o concertados, como en el domicilio del paciente.

Publicaciones Similares