29 de junio, Día Internacional de las Sexólogxs

Desde su formación, la Red de Sexólogxs ha tenido el objetivo de visibilizar la labor de los sexólogos en México

Por Abel Luna

Con base en diversas propuestas de la comunidad de fue elegido el 29 de junio como fecha para dicha celebración. Pues coincide con el día en que se firmó la Declaración Universal por los Derechos Sexuales.

Desde su formación, la Red de Sexólogxs Mx, ahora consolidada como “Sexólogxs en Pro de la Sexualidad, S.C.” y “Red Mexicana de Sexólogxs, A.C.”C.”, ha tenido el objetivo de visibilizar la labor de los sexólogos en México. Buscando sentar un precedente para que el mundo se entere de cuál es nuestro trabajo. De que somos un frente común para promover una educación integral de la sexualidad. Contando con el apoyo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (FEMESS).

Con respecto a los antecedentes del tema, en 1907 el médico alemán Iwan Bloch publicó el libro La vida sexual de nuestra época. El primero en utilizar el 2término “sexología” y en proponer un estudio interdisciplinario de la sexualidad. Así como de colaborar con la realización del Primer Congreso Internacional de Sexología, en Berlín, en 1921.

Sexología educativa

La sexología educativa y la sexología clínica están basadas en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Sigmund Freud, Von Krafft-Ebing, Albert Moll, Iwan Bloch, Magnus Hirschfeld y Havelock Ellis.

Posteriormente, empieza la sexología moderna fueron las investigaciones de Kinsey.

A su vez Masters y Johnson contribuyeron al crecimiento de la sexología al ser pioneros de investigaciones experimentales. Mientras que Kaplan, Basson, Hite y otros autores presentaron trabajos con diversos grados de rigurosidad para continuar profundizando en diferentes áreas de estudio de la sexualidad humana.

En México, el doctor Juan Luis Álvarez- Gayou fue pionero en investigación y formación educativa en sexología. En 1979 fundó el Instituto Mexicano de Sexología. Durante su vida realizó diversas investigaciones enfocadas en las vivencias de las personas mexicanas en materia de sexualidad.

Con la motivación del arduo trabajo del doctor Álvarez-Gayou para que la educación de la sexualidad llegara a todas partes. Actualmente contamos en México con una gran oferta educativa para todas aquellas personas profesionistas que buscan formarse en sexología. Como diplomado, especialidad, maestría y doctorado, tales como IMESEX, AMSSAC, INESSPA, UMEP, UNM, CEASS, CISES, SOMESHI, Universidad Pedagógica Nacional. Además del Instituto de Educación Superior en Desarrollo Sustentable con Sedes CDMX, Chiapas y Oaxaca, Universidad Nexum y la Universidad Autónoma de Durango.

Encuesta

Con base en lo anterior, la Red de Sexólogxs Mx nos dimos a la tarea de sustentar la importancia de nuestra propuesta. Para ello elaboramos una encuesta en línea que circuló entre el gremio por medio de redes sociales como Facebook e Instagram. A fin de conocer su opinión acerca del día elegido, indagar si establecerlo sería una forma adecuada de visibilizarnos. Así como los obstáculos vividos por cada persona en su quehacer sexológico.

La encuesta estuvo elaborada en la plataforma de Google Form. Recibió respuesta de 202 personas de México, Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay, cuyas respuestas fueron:

¿Consideran que se siguen presentándose obstáculos al momento de sensibilizar, educar o intervenir profesionalmente en la sexualidad? 98% respondió que sí y 2% que no.

Con base en ello, se solicitó enumerararon tres dificultades. En primer lugar se encuentra la falta de difusión, profesionalización y apoyo por parte del sistema (educativo, salud, gobierno, medios de comunicación, etc.). En segundo, la falta de instrumentos y apoyo a la investigación de temas de salud sexual y la atención a temáticas emergentes. Finalmente, en tercer lugar mencionaron la falta de espacios, políticas y regulación orientados a la profesión. El siguiente cuestionamiento se dedicó a indagar sobre las necesidades que siguen sin ser cubiertas.

Falta de profesionalización

En primer lugar se ubicó la falta de profesionalización y educación sobre nuestra labor. Como segundo lugar la falta de información científica y difusión sobre esta. En tercer lugar, el apoyo y ejecución de actividades gremiales y colaboración con instancias gubernamentales para el desarrollo de propuestas y leyes.

Por último, se abordó la importancia de tener un Día de el/la Sexólogx; 93% de las y los encuestados respondió que sí, 6% que tal vez y 1% que no. Embarazos adolescentes y el aborto como primera causa de muerte materna en mujeres entre 15 y 39 años.

México, país con más adolescentes embarazadas

De hecho, México es el país miembro de la OCDE con más adolescentes embarazadas, ocupamos el primer lugar en abuso sexual. Teniendo como consecuencia más de 4 millones y medio de niñas y niños que son víctimas de este delito.

El abuso sexual y violación son clara evidencia de relaciones de poder, donde el hombre es quien generalmente ejerce estas violencias. Incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, que impiden disfrutar de sus encuentros sexuales y ejercer plenamente su derecho al placer.

También vemos la continuidad de infecciones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Las cuales afectan a la salud y pueden desarrollar enfermedades como el cáncer y llegando hasta la muerte.

Por lo tanto, podemos aseverar lo crucial que resulta reconocer y validar el trabajo del gremio y generar la cultura de tener tu sexólogx de cabecera. Lo que contribuye a que en México y en el mundo se viva una sexualidad libre y plena.

Para ello, como primer acercamiento para visibilizar y celebrar este día, proponemos utilizar un marco en las fotos de perfil de Facebook e Instagram con la leyenda #OrgullosamenteSexólogx. ¿Te unes a visibilizar este día y lo que representa?

Para mayores informes:

www.sexologxs.mx sexologxsmx@gmail.com

Publicaciones Similares