Durante el mitin realizado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para conmemorar el 52 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, tanto padres de los 43 normalistas desaparecidos, como familiares de mujeres asesinadas y víctimas de Atenco, se unieron para manifestarse y exigir justicia a sus causas.
Por primera vez en 52 años, la marcha para conmemorar la matanza estudiantil no se llevó a cabo, esto debido a la pandemia por COVID-19; sin embargo, eso no fue impedimento para que los sobrevivientes de esos hechos y víctimas de otros atentados del estado, exigieran justicia por sus casos.
Los homenajes del 2 de octubre, en Tlatelolco, iniciaron con una guardia de honor para recordar a las víctimas, además de conciertos, lecturas de poemas y demás muestras artísticas. Conforme pasaron las horas más manifestantes arribaron a la plaza en la que ocurrieron los hechos hace 52 años. Durante la tarde, llegaron los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes tuvieron una reunión en la semana con el presidente López Obrador; se sumaron las víctimas de Atenco y familiares de mujeres asesinadas.
“Necesitamos encontrar entre todos los elementos que tenemos en común, organizarnos, coordinarnos y hacer una sola fuerza. Si somos capaces de resolver los casos del pasado, vamos a lograr derribar el muro de la impunidad”, dijo Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Operativo contra la marcha del 2 de Octubre