A pesar de que el comité organizador aseguró que este año no habría marcha conmemorativa por el aniversario del 2 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México preparó un operativo especial para las movilizaciones que puedan llegar al Zócalo Capitalino, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quienes organizan la marcha tomaron la decisión de mejor hacer una concentración en Tlatelolco; se está trabajando con ellos, va a haber un evento como siempre hay en Tlatelolco”.
En este sentido, la jefa de gobierno aseguró que los organizadores del movimiento solicitaron apoyo para cumplir con las medidas sanitarias y evitar contagios, motivo por el cual únicamente consideraron realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
No obstante, Claudia Sheinbaum aseveró que algunas agrupaciones sí decidieron llevar a cabo algunas movilizaciones al Zócalo capitalino, entre ellos, anarquistas y grupos feministas, por lo que se implementará el protocolo de marchas. Cabe recordar que, apenas el pasado 28 de septiembre, policías y manifestantes se enfrentaron en las calles del Centro Histórico, lo que dejó un salgo de varias personas heridas.
En este sentido, la jefa de gobierno ha dejado claro que está garantizado el derecho a la libre manifestación, sin embargo, estas agrupaciones han denunciado en varias veces la represión que han experimentado; también señalaron la incongruencia en las declaraciones de la mandataria, pues en su decir ella eliminó el cuerpo de granaderos de la CDMX, pero siguen encontrando elementos de este tipo en sus trayectos.
- Tal vez te pueda interesar: CDMX teme choque entre FRENAAA y familiares de los 43 normalistas