De acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico, presentada en la conferencia diaria sobre el estatus que guarda la epidemia de COVID-19 en nuestro país, tanto Querétaro como otras 15 entidades alcanzaron el color amarillo, el cual entrará en vigor a partir de este lunes 28 y que no volverá a ser actualizado hasta el 10 de octubre.
En este sentido, los funcionarios de Salud que presentaron esta nueva actualización, específicamente el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, sostuvieron que este resultado es producto del trabajo en conjunto de los gobiernos estatales, municipales y del gobierno federal.
En la página de la Secretaría de Salud, el semáforo epidemiológico en color amarillo permite las siguientes condiciones:
- Todas las actividades laborales están permitidas, con especial cuidado a la población de riesgo.
- El espacio público puede abrir de forma regular.
- Los espacios cerrados pueden abrir con aforo reducido (se recomienda un máximo del 30 por ciento).
- Como en los otros colores del semáforo, todas estas actividades deberán realizarse con las medidas de salud.
- El máximo cuidado a la población vulnerable se mantiene en todo momento.
Estas medidas responden a algunas de las necesidades que diversos sectores y organizaciones gremiales de Querétaro venían exigiendo desde hace algunas semanas, por ejemplo, restaurantes, bares y espacios de entretenimiento nocturno.
Cabe recordar que, en su conferencia del jueves 24, la directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, no considero prudente hacer una previsión sobre el nuevo color en el que estaría Querétaro a partir del viernes.
En las últimas semanas, nuestro estado presentó un aumento de casos y defunciones, especialmente después de las fiestas patrias, llegando en las últimas cifras oficiales a casi 10 mil contagios y más de mil personas fallecidas.
Es preciso tomar en cuenta que, antes de esta actualización, el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el caso de Querétaro era necesario de analizar, ya que se tenía confusión sobre los números reportados a nivel federal.
No es la primera vez que existe confusión o subregistros en cifras reportadas desde el estado a la federación; durante los reportes de camas disponibles para la atención hospitalaria, el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Arguello, reconoció que reportaban una menor cantidad para evitar recibir pacientes de otros estados vecinos.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Querétaro continuará en semáforo naranja