En el marco del Día Internacional de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres en la ciudad de Querétaro se manifestaron para exigir acceso a este derecho en nuestra entidad. Esta marcha se unió a todas las que hubo en el país y en otras ciudades del mundo.
Aproximadamente desde las 2 de la tarde, las manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza los Arcos, y entre sus consignas y declaraciones, aseguraron que Querétaro vive una crisis de derechos humanos para las niñas y mujeres, y llamaron a las autoridades a legislar a favor de la despenalización del aborto.
Así mismo, algunas colectivas que se pronunciaron durante la manifestación, como Feminismo para Todas, Frente Feminista Nacional, Salud y Género Querétaro y Colectiva Juntas, indicaron que Querétaro se encuentra en los primeros lugares de abuso sexual infantil, así como es uno de los estados más restrictivos para acceder al aborto de forma legal, en contraste con estados como Oaxaca o la Ciudad de México, donde la decisión favorece a las mujeres.
En el caso de Querétaro, una mujer sólo puede acceder a un aborto en caso de ser víctima de violación, mientras que hay mujeres encarceladas por haberse practicado un aborto, inclusive si lo sufrieron de forma espontánea.
En este sentido, las manifestantes y colectivas, que se dedican también al acompañamiento de mujeres, sostuvieron que entre 500 y 600 mujeres se han trasladado a la Ciudad de México en busca de acceder a este procedimiento de forma legal, lo que coloca a nuestro estado como la 6ta entidad que más mujeres traslada para una práctica de aborto.
Por otra parte, las colectivas acusaron al Congreso Local de ser ineficiente al legislar sobre este tema, a pesar de que lleva más de un año en propuesta por parte de su movimiento; además, reprobaron la participación de “las bancadas Pro Vida y anti derechos”, que mantienen detenida la iniciativa y que, por contrario, buscan legislar para privarlas aún más de sus derechos.
Para mostrar su descontento sobre la actual legislación, un grupo de manifestantes acudieron al edificio del Congreso Local y escribieron con aerosol verde sus consignas en contra del trabajo de las y los diputados, además de exigir el derecho al aborto legal.
- Tal vez te pueda interesar: Francisco Domínguez rindió su 5to informe de gobierno