El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, rindió su 5to informe como titular del ejecutivo estatal, esto durante la solemne sesión de pleno en la legislatura local.
Durante su intervención por su informe, en el marco del incremento de casos por COVID-19 en la entidad, Domínguez calificó al 2020 como un año ‘extremadamente difícil’, que implicó no sólo el bienestar de las familias queretanas, sino procurar su salud, sus ingresos y sus empresas.
Homenaje y apoyos sociales
En este sentido, reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia en Querétaro, les llamo héroes y les ofreció un minuto de silencio como homenaje a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
También aseguró que se prepara un pago de apoyos a todas y todos los trabajadores de la primera línea, de entre 10 y 20 mil pesos, como un apoyo y reconocimiento a su labor. Entre las mejores acciones para mitigar la pandemia, Francisco Domínguez resaltó los operativos, los filtros sanitarios y la entrega de equipo a operadores del transporte público y taxis, aunque muchos de estos terminaron dañados o simplemente no se ocupan.
Por otra parte, recordó la elaboración del Contact Center COVID-19, que brindan atención 24 horas al día, de forma remota a quienes requieran orientación, ya sea médica o psicológica. Resaltó más de 80 mil diagnósticos elaborados desde la aplicación móvil.
Recursos e inversión pública
Así mismo, resaltó el trabajo en administración de los recursos públicos, al no tener ninguna observación de la Auditoria Superior de la Federación, y ser colocado como uno de los estados más transparentes del país, además de que no hubo necesidad de contraer una deuda. De acuerdo con su informe, esto permitió redistribuir el ingreso para aportar al sector salud y programas sociales.
Destacó la entrega de recursos y alimentos a quienes perdieron sus ingresos a causa del confinamiento, especialmente entre mayo y junio, cuando también generaron apoyos a empresas, igual que otros programas como Vigilante Ciudadano o Querétaro Fuerte, destacando la inversión única de recurso estatal.
En temas de infraestructura, Domínguez resaltó su proyecto urbano, con el nuevo Estadio Olímpico Querétaro 2020, así como el nuevo estacionamiento urbano Alameda, además de otras obras con alumbrado, drenaje y calles beneficienado a 984 mil habitantes. Otros trabajos resaltados en zonas como Hércules, Cerrito Colorado, Menchaca y Satélite.
Por otra parte destacó la rehabilitación de espacios deportivos, para proponer la actividad física como eje de la salud y el esparcimiento de la población. También destacó el gimnasio estatal de deporte adaptado en el Parque Querétaro 2000.
En apoyo a los jóvenes recordó la presentación de Nuqleo, el primer co-working público con capacidad de atender a 1,600 personas y aseveró que buscan empresarios que puedan aprovechar estos espacios.
En otros temas, resaltó el Nuevo Hospital General de Querétaro, el primero en más de 57 años, el cuál ya inició con su equipamiento.
Recordó la ampliación de la carretera estatal 210 en El Marqués, así como el Viaducto Poniente, obra que también tuvo participación del recurso estatal. También la ruta ‘Conecta Querétaro’ que se extiende a la zona serrana, el cuál es la primera rehabilitación en más de 40 años de retraso en obras de este tipo en la Sierra Gorda Queretana.
Manteniéndose en la Sierra, aseveró que existió una mejora en el suministro de agua potable, no obstante, la semana pasada, habitantes de comunidades en la zona se manifestaron exigiendo la administración del líquido, además de otras carencias.
Seguridad y transporte público
En temas de transporte público, uno de sus más grandes pendientes, aseveró que se mejoró la flota vehicular y el mejoramiento de los ejes estructurales, aunque declaró que su intención no era administrarlo, no obstante, el incremento en la seguridad en este sector se dio a notar con el crecimiento de asaltos y el reciente asesinato de un operador.
Sobre la imagen del estado, el gobernador llamó al relanzamiento de la ‘marca Querétaro’. Precisó que esta es la única entidad del país con el 100 por ciento del Certificado Único Policial, desde su formación y con apoyo de equipamiento, no obstante, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública colocó a nuestra entidad entre los primeros 20 estados con mayor incidencia delictiva.
Semáforo amarillo para Querétaro
Sobre el cambio en el semáforo epidemiológico, el gobernador aseguró que se publicarán nuevos acuerdos sobre las medidas a realizarse en esta fase, no obstante, llamó a continuar con las medidas sanitarias para reducir los contagios, ya que, en sus palabras, ‘el gobierno no puede suplir la responsabilidad personal’.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: ¿Qué implica el semáforo amarillo para Querétaro?