3 años después del lamentable fallecimiento del músico argentino, Gustavo Cerati, la revista Rolling Stone Argentina reveló un top 20 de las mejores canciones de Soda Stereo. Hay que recordar que Cerati inició su carrera en el mundo de la música junto a esta legendaria banda a mediados de los 80’s. Fue su vocalista, frontman, y compositor más reconocido, lo que posteriormente le permitiría consagrarse como uno de los músicos más famosos en la historia del rock latino.
Dicho lo anterior, aquí te presentamos las 5 mejores canciones de la banda, de acuerdo con esta publicación:
5. Prófugos
Compuesta por Charly Alberti y el propio Gustavo Cerati, salió junto con el álbum Signos en el año 1986 y salió como sencillo en 1987. Formó parte de las primeras giras internacionales de Soda Stereo, cuyos conciertos fueron en Perú y Chile.
Cerati realizó la canción como solista, en el Tour Ahí Vamos, versionada al estilo del rock and roll. Se interpretó nuevamente en la Gira Me verás volver, considerada por los fans como la mejor versión hecha en vivo.
4. Persiana Americana
Posiblemente la canción más representativa en la carrera de Soda Stereo y Gustavo Cerati. Justo como el puesto anterior, también pertenece al álbum Signos. La letra fue compuesta por Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio.
Cuenta la leyenda que la canción surgió gracias a un concurso de radio, donde los oyentes le enviaban letras de canciones a Soda para que hiciera una canción; la letra de Daffunchio fue elegida y el resto es historia.
Otro dato curioso es que la canción nunca fue estrenada con un videoclíp, como ninguna otra del álbum Signos.
3. De música ligera
Este número sorprenderá a muchas y muchos, ya que estamos hablando de la canción más famosa y representativa de la banda argentina, la que se ha escuchado en todo el mundo y que ya forma parte del soundtrack obligado en fiestas, reuniones o momentos especiales.
Escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio, la canción formó parte de su álbum Canción Animal en 1990. Se le considera todo un himno del rock latinoamericano y una de las canciones más reconocidas del rock argentino.
Tal fue el impacto de esta canción, tanto para el público como para la banda, que fue el tema de cierre en el legendario Último Concierto de la banda, previo a su separación. La versión más reconocida de este tema es, precisamente, la interpretada en este show, seguida el ya famoso «¡Gracias… Totales!» pronunciado por Gustavo.
2. Signos
Posiblemente el álbumo Signos sea el más representativo de la banda, y ahora llegamos a hablar de su canción homónima. Escrita por Cerati en su totalidad, formó parte del mismo álbum en 1986. La canción alcanzó el puesto 178 de las 500 canciones más representativas del rock en español por la revista Al Borde.
La canción es famosa por el uso de la lingüística y los juegos de palabras en cada uno de los versos, formando estrofas con signos distintos y muy representativos, aunque en un principio parecen palabras sin sentido.
En el famoso Último Concierto, Soda tocó una versión diferente con una guitarra acústica y acordes completos, junto con un acordeón y alta presencia de teclados, dando el toque más distinto a una interpretación del mismo tema.
1.En la ciudad de la furia
En el lugar de honor, una de las canciones de Soda Stereo que más hicieron pensar a sus fanáticos y detractores. La canción fue incluida en su cuarto álbum Doble Vida de 1988, y logró el puesto 46 de las canciones más representativas del rock latinoamericano por Al Borde.
La letra de la canción, de una manera muy poco sutil, describe la dinámica que se vivía en la ciudad de Buenos Aires durante la juventud de Cerati. Así mismo, retoma partes del mito griego de Ícaro con toques góticos. Para muchos, la canción fue una denuncia a la represión social que existía en argentina por parte del sistema de gobierno en los años 80’s.
- Tal vez te pueda interesar: Hospital General de Querétaro con camas saturadas