La situación con la pandemia obligó a muchas ciudades del mundo a invertir en el concepto ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes, una nueva estrategia de seguridad que mezcla los procesos digitales para los espacios urbanos.
Las llamadas Smart Cities obligan a los proveedores de tecnología a dotar de herramientas para colaborar con seguridad pública en las calles, que puedan colaborar con los ciudadanos.
Durante los meses respectivos a la pandemia, el uso de plataformas digitales e internet se convirtieron en un aliado para las personas, al tener la posibilidad de conectarse de forma remota a sus centros de trabajo, sin embargo, para el CEO de la empresa mexicana Seguritech, Ariel Picker, se debe considerar que a mayor apertura a la tecnología e protección y ciberseguridad.
“La conexión posibilita una mayor accesibilidad con las aplicaciones de seguridad y salud. Ya que en algunos estados del país ya se han implementado a fin de que los ciudadanos puedan denunciar delitos o conductas abusivas a través de éstas, o solicitar asistencia médica si así lo requiere”.
El concepto, como explica Picker, implica una adaptación de aplicaciones para acciones civiles de denuncia, así como de control de seguridad completo: manejos de cámaras, paramédicos, bomberos y otros servicios de emergencia que estén disponibles, lo que supone crear centros urbanos con completo acceso a internet o a servidores que permitan acceso rápido a reportes de emergencia.
Sin embargo, alconsiderar que a mayor apertura a la tecnología y digitalización, se requiere mejorar la protección de ciberseguridad en redes, ya que existe el amplio riesgo de ataques digitales como ya ocurrió en algunas ciudades de Estados Unidos.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: División en Morena no abona a la transformación: Citlali Hernández