La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones realizadas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y evitar la transmisión del mismo en el territorio queretano.
El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
El equipo de Vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, este año han realizado acciones de descacharrizacion en 33 localidades, en las que se retiraron 20 toneladas de cacharros. Para el control larvario, se colocó abate en 28 mil 807 casas y 72 mil 966 depósitos. Se realizó rociado intradomiciliario en 2 mil 609 casas.
Se realizaron fumigaciones espaciales en 5 mil 913 hectáreas; se colocaron 8 mil 865 ovitrampas en localidades de riesgo, con 94 mil 890 huevecillos.
Muchas actividades que se realizan en los domicilios, se vieron afectados o disminuidos por las precauciones de la contingencia por Covid-19.
Para alcanzar el objetivo del Programa de Acción Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, que busca prevenir y controlar el dengue y sus complicaciones mediante estrategias de manejo integrado; es imprescindible la participación ciudadana en el autocuidado de su salud y la práctica de acciones para mantener entornos saludables.
Por lo anterior, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar el dengue:
- Usar ropa de manga larga y pantalón.
- Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Emplear repelente contra mosquitos.
- Realizar limpieza de patios y azoteas, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia (estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).
- Realizar corte de maleza en baldíos y patios.
- Evitar uso prolongado de floreros con agua.
En caso de presentar síntomas se debe buscar atención médica en el centro de salud más cercano:
- Fiebre
- Mialgias y artralgias (dolor en músculos y articulaciones).
- Rash (ronchas) en cuerpo o extremidades.
- Náusea, vómito o dolor abdominal.
- Dolor retroocular (detrás de los ojos).
- Cefalea (dolor de cabeza).
El diagnóstico se realiza a través de la sintomatología, interrogatorio y prueba de dengue en sangre positiva; un viaje reciente a lugares con presencia de casos, también es motivo de alerta.
El tratamiento consiste en reposo y medicamentos para calmar los síntomas, indicados por el médico, así como una adecuada hidratación.
Durante 2020, en el estado se han registrado 220 casos confirmados de dengue: uno en Querétaro, tres en San Juan del Río, uno en Tequisquiapan, uno en Ezequiel Montes, 74 en Jalpan de Serra, 67 en Arroyo Seco, cinco en Pinal de Amoles, 68 en Landa de Matamoros.
- Tal vez te pueda interesar:Este sábado celebramos el Día del Cine Mexicano