El director mexicano de cine, Michel Franco, recibió el premio del León de Plata en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, esto por su más reciente película Nuevo Orden; el premio se entrega anualmente para reconocer al mejor director en cada nueva edición del festival.
«Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico», declaró Franco al recibir su premio.
En su mismo discurso, el director recordó los movimientos sociales de los últimos años, y afirmó que, más allá de la pandemia, cada país ha enfrentado su propia crisis particular en cuanto a temas sociales. De acuerdo con los críticos de la agencia de noticias Associated Press, la película muestra una «una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales».
«No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?»
Por otra parte, la película Nomadland de la directora estadounidense, Chloé Zhao, fue la ganadora del premio León de Oro, el cuál se otorga a la mejor película presentada durante el festival. Con este reconocimiento, la directora estadounidense de 38 años es la primera mujer en recibir el prestigioso premio en 10 años. De acuerdo con AP, su filme es un relato sobre los trabajadores nómadas de Estados Unidos.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar:Este sábado celebramos el Día del Cine Mexicano