Este sábado celebramos el Día del Cine Mexicano

Este sábado celebramos el Día del Cine Mexicano. Por ello, Jorge Ayala Blanco, profesor decano de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, resalta que el cine nacional tiene una gran trayectoria en nuestra historia.

Como ningún otro medio provoca grandes diversas emociones, juntas o separadas; en una misma función se puede transitar de la risa al llanto, de la reflexión a la ira o al coraje, de la ternura al sufrimiento y de ahí a la pasión.

En medio de la pandemia ahora las proyecciones en las grandes pantallas ha cambiado al streaming, pero eso no ha cambiado el disfrute por este también llamado séptimo arte.

“En los años sesentas surgieron nuevas generaciones de productores, a raíz del concurso de cine experimental, donde se descubre que cualquiera puede hacer películas, y porque en la UNAM, en esta gran universidad, recuerda Ayala Blanco.

672(8)

En 1963 se funda la primera escuela de cine del país: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos –CUEC, ahora ENAC–, de la que egresan nuevos talentos y creadores.

Vivimos una nueva época de oro del cine mexicano, con la única diferencia de que ahora se tienen pocos espectadores en las salas, y esto puede condicionar la exhibición, puntualiza el responsable de la Cátedra de Historia y Análisis del Cine desde el año de 1965, en la ENAC.

En tanto que David Wood apunta  que el cine no puede definirse exclusivamente como un espectáculo de la pantalla grande, siempre ha mutado entre formatos.

La crisis actual no hace sino acelerar una transición hacia experiencias de pantalla distintas y diversas, que ya se venía dando desde hace años”.

Otra tendencia, que también se ha vuelto particularmente pertinente en la coyuntura actual, es la de filmar, editar y difundir con lo que se tiene a la mano: celular, computadora, Internet; es decir, la producción casera.

672(1)

En 2018, el Senado de la República aprobó el Día Nacional del Cine Mexicano para promover la historia de la producción en el país, el patrimonio cinematográfico y el trabajo de quienes archivan e investigan esta riqueza, además de fomentar lo que se hace actualmente en nuestro territorio.

Los expertos del cine han coincidido en que la conmemoración de este día es una autocelebración, porque al mismo tiempo que se festeja al cine nacional, también se hace a la cultura mexicana, en una de sus múltiples facetas más vivas e influyentes, y es ahí donde radica su importancia.

Publicaciones Similares