¿Sería un acierto o un problema?
El la época de 1968 México pasaba por una situación económica y social bastante precaria y parecía que alguna oportunidad para realizar los Juegos Olímpicos de aquel año; no era la mejor opción de hecho fueron socialmente criticados por los lamentables hechos estudiantiles de Tlatelolco.
por: Edmundo Cabrera&InformativoQ
Marcelo Ebrard propone Olimpiadas nuevamente en México para el 2036 sin embargo no podemos considerar las condiciones exactas para la realización del máximo evento deportivo del mundial, ya ha pasado en varias países que llegados a ser sedes y se caen por cuestiones de sobre evaluación económica (vamos no les alcanza), en México el día de ayer jueves el comentario del canciller Ebrard lo lleva a tener una imagen meramente aspiracional, es muy claro la idea es mantener a toda costa la imagen política de la actual movimiento político dominante en México y por ello, la realización de una Olimpiada Histórica ( Ya veremos) podría abonado a un moda actual política de Morena y presidencial de anteponer preponderancia historia a modo de meter, y alardear la 4T.
Pero que declara Marcelito Ebrard:
«El tiempo no es tan importante, no lo estamos pensando para un beneficio a corto plazo, sino para que México esté en la escena internacional», aclaró Marcelo Ebrard.
Sí claro escena internacional, más la idea de ser el segundo gobierno reformador que marca historia por este hecho, es igual a nuevas formas de conquistar las conciencias de la gente.
Ya se le hace tarde al canciller para proponerlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de regreso a Ciudad México, mencionó que eso es lo que hará; hacer comprender esta idea al presidente para que abone al capital político- social de la 4T en el año próximo 2036 o 2040 (¿Entonces ya ganó el 24? O cómo).
Sería un orgullo para México volver a ser la sede de unos Juegos Olímpicos y si el señor presidente de la República lo autoriza entonces procedemos a preparar la propuesta de México para ser sede en 2036 o 2040″, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en conferencia de prensa.
Para ponernos en contexto los próximos Juegos Olímpicos a realizarse serán en el verano francés del 2024 Francia ya está pasando momentos muy nerviosos no le alcanza la economía postpandemia ya mermó el proyecto original, recordemos que las pasadas Olimpiadas en Japón fueron imposibles de realizar en tiempos y formas , no fue para menos pues después de Japón los Franceses lo detectaron muy bien; sin embargo Estados Unidos la tiene más tranquila para el 2028 en Los Ángeles juntamente con Australia 2032 ellos ya empiezan a tener más operatividad ligada y necesaria para poder solventar los tiempos y dineros.
Para Ebrard está claro si puede Estados Unidos y Australia ¿Por qué México no podría? Caray. (Me quedo con más dudas que al principio) por que resulta que la justificación es la siguiente:
El tiempo no es tan importante, no lo estamos pensando para un beneficio en el corto plazo, sino para que México esté en la escena internacional, que es donde tiene que estar”, agregó.
¿Qué tiene que estar? ¿Quién? México o el movimiento político que representa, me parece qué hay que leerlo entre líneas querido lector, pues me resulta muy reiterativo y por allí detecto un complejo en el gobierno de ponerse al tú por tú con los norteamericanos, y eso no puede ser, no lo necesitamos podemos hacerlo sin tantos aspavientos ni frases de índole triunfalista. (Antes de éste gobierno lo hemos demostrado al mundo) eso es lo que no han entendido desde arriba.
Y para muestra basta un ejemplo, Marcelo Ebrard es un presidenciable como tal ya está en precampaña con este tipo de afirmaciones y propósitos a mediano o largo plazo.
Queremos repetir los Juegos Olímpicos del 68.
La verdad es que para muchos quitando la oportunidad de opinar las diferentes realidades, si van a querer realizarlo o están de acuerdo, ya estoy viendo una consulta popular para que el tigre opine que si a los próximos Juegos Olímpicos para 2036 o 2040, traje a la medida para el posible candidato Marcelo Ebrard Casaubon.
La necesidad de volver a escenarios olímpicos queda claro que marcó a toda una generación para realizar afirmaciones que proponen una “necesidad “ de querer nuevamente fabricar una imágen de México dónde hoy por hoy a nivel internacional está por de más desgastado.
Los Juegos Olímpicos de 1968 estuvieron muy bien organizados por México, aunque costó mucho trabajo llevarlas a cabo y pensamos que en este siglo ya corresponde al país tener una vez más la sede de esta justa deportiva”.
Quiero ser claro. Las condiciones para ese proyecto hoy no son alentadoras, no para este momento. Aún así el canciller ya platicó con varios involucrados con el deporte mexicano, ellos por supuesto no lo ven mal, pero nada más para que recordemos por que nos da amnesia, en el momento que cada uno de ellos dio a México una medalla simplemente no recibieron el apoyo necesario para su formación personal y deportivo, así no se puede pensar en algo mayor, “primero hay que limpiar la casa hijito” decía mi abuelita.
Aún así Marcelo ya se adelantó dicen por allí “ Ya me ví?
Esto me lo han pedido muchos de los presidentes de distintas confederaciones, así que ya depende de la autorización del presidente López Obrador, por lo que si él autoriza entonces haremos la propuesta”, compartió.
Ya era esto plan con maña, no nos adelantemos veremos en un futuro próximo lo que se tendrá por plantear y analizar, criticar o simplemente realizarlo con el clásico “Haber que pasa”. Eso si Marcelo ya firmó Convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comité Olímpico (COM) para darles a los deportistas una mayor presencia o apoyo internacional.
Estamos atentos a nuestro futuro aspirante, estamos atentos a los diferentes sectores para opinar al respecto tema olímpico; apenas empieza las elecciones del 2024 (no manchen) y como decía mi abuelita “Están viendo Potro en barriga de yegua” .