88% de los trabajadores domésticos son mujeres: INEGI

El trabajo doméstico remunerado es una ocupación predominantemente femenina. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88% de los puestos de trabajo en esta ocupación. Mientras que los hombres cubren el restante 12% de las plazas laborales.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el organismo informó que la mayor parte del trabajo se realiza de manera informal. Además, sin prestaciones laborales y sin acceso a servicios de salud. Dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen empleados y cocineros domésticos.

Además de cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares. También incluyen jardineros, lavanderos y planchadores domésticos, choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

Se estima que 96% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado pertenecen al sector informal. De ellas, nueve de cada 10 son asalariados informales. 3% son trabajadores informales por cuenta propia y 0.7% son trabajadores informales con percepciones no salariales. Esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre.

Según el INEGI, las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado perciben ingresos mensuales promedio de 3 mil 200 pesos. Esto es mil pesos menos que los hombres que ganan en promedio 4 mil 200 pesos. Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales.

Publicaciones Similares