Caballo que alcanza…gana

CONTRAFILO

Colaboración especial de José García Segura

Sin sus hombres clave en Guerrero y Michoacán; advertido de una eventual derrota en Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua y con credibilidad a la baja, el partido Morena inició un largo peregrinar con la esperanza de conservar, al menos, su mayoría en el Congreso de la Unión. Les recomiendo no olvidar que caballo que alcanza gana.

Con todo y pandemia, pobreza, polarización social, aplicación de vacunas antiCovid “de aire”. Y según denuncia pública, “el uso de programas sociales con fines electorales”. El primer domingo de junio elegiremos a 500 diputados federales. Además de gobernadores en las dos Baja Californias, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Así como diputados a los congresos locales y cerca de 2 mil autoridades municipales.

El abanico de aspirantes es muy amplio: indígenas, migrantes, afromexicanos, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y ex ministros de culto religioso.

Postulados por 10 partidos políticos, los candidatos han hecho de las suyas. Veremos cuál será el caballo ganador.

Deje le cuento:

El michoacano Raúl Morón, quien perdiera la candidatura a gobernador por Morena-PT al no reportar gastos de pre campaña, anda en busca de votos. Pero ahora como coordinador de la 4T en aquella entidad, que se perfila para ser gobernada por Carlos Herrera.

  • Acapulco, Guerrero; el “toro” encabritado estuvo a punto del desmayo tras un mitin en el que llamo a sus seguidores a la resistencia. Claro, por el revés sufrido.
  • Zacatecas; Morena podría enfrentar su primera gran derrota a manos de Claudia Edith Anaya Mota. Su posible victoria, la convertiría en la primera gobernadora con movilidad reducida.
  • Nuevo León; Adrián de la Garza vencería a la neo morenista, Clara Luz Flores.
  • María Eugenia Campos, abanderada del PAN a la gubernatura de Chihuahua y vinculada a proceso por cohecho tiene todas las de ganar.

 

En las primeras horas de contienda no faltaron los desfiguros:
  • Marina del Pilar, candidata de Morena a gobernadora de Baja California presumió foto en un mercado de Ensenada ¡limpiando pescado!
  • La hazaña del panista queretano Mauricio Kuri, también para la foto, fue comer, ¡con cubiertos! un huarache de frijol.
  • Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec sería postulado hoy por el partido Fuerza por México como candidato a diputado al congreso mexiquense.
  • Michoacán; Carlos Herrera casi alcanza la silla que dejará el perredista Silvano Aureoles.
  • Sonora; Alfonso Durazo no da señales de vida.
  • Nayarit; Miguel Ángel Navarro no tiene pierde.
  • Tlaxcala; Lorena Cuéllar se perfila como la mejor.
  • Sinaloa; suman ocho los candidatos a gobernador.

Un dato curioso: en Zacatecas “#LlegóLaHora” por igual para morena y para la alianza PAN-PRI-PRD.

Reitero, en la política, como en el hipódromo, caballo que alcanza gana.

Al cierre de esta entrega me saltó la duda: los 2 millones de contagios por COVID-19 o las 204 mil muertes reportadas hasta ahora. Además de la violencia sin par, ¿Serían pretexto para que el gobierno federal posponga las elecciones en espera de tiempos mejores?

josegarciasegura@gmail.com

Publicaciones Similares