Participarán casi mil 600 especialistas en plataformas que trabajarán para fomentar la conservación de los recursos genéticos de México.
Act. Juan Ángel Sánchez
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que cerca de 1600 especialistas integrarán las Redes de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Cuyos trabajos sobre conservación y aprovechamiento sostenible de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Permitirán obtener semillas más productivas para afrontar los retos del cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.
Quizás también te interese
La dependencia federal publicó los resultados de la convocatoria para integrar estas Redes. Que tienen como fin fortalecer las acciones de conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios. Además del aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
La convocatoria estuvo dirigida a productores, comercializadores, asociaciones no gubernamentales, académicos, científicos y a toda persona física o moral con experiencia. Todo aquel que aporte al desarrollo de las actividades en favor de los recursos genéticos acuáticos, agrícolas, pecuarios y microbianos e invertebrados.
Las redes se integrarán por cuatro subcomités: Acuáticos, Agrícolas, Microbianos e Invertebrados y Pecuarios. Son de suma importancia para las y los productores de alimentos del país, principalmente los de pequeña y mediana escala.
También, el objetivo es promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos. A través de la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en el sector, señaló la dependencia federal.
Además, recordó que la convocatoria, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, se publicó el pasado 13 de enero. Estuvo disponible hasta el 5 de febrero, de conformidad con lo dispuesto en el. Acuerdo por el que se crea el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.
Asimismo, se recibieron más de dos mil 500 solicitudes para participar en alguna red. Tras una cuidadosa revisión, cada subcomité determinó a las personas que se integrarán a las actividades programadas de cada red. Esto, con base en los criterios de la propia convocatoria y en la experiencia de las y los interesados.