Por Abel Luna
El vicepresidente Mike Pence dijo el asalto al Capitolio por parte de los manifestantes pro Donald Trump no puede tolerarse. Al mismo tiempo que advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.
Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio. Mientras presidía la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden. Cuando el proceso fue interrumpido con el asalto al Capitolio de manera violenta, por los seguidores de Trump concentrados en Washington.
Quizás también te interese
“La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidense, pero este asalto al Capitolio no será tolerado. Todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley”, indicó Pence en su cuenta de Twitter.
“El pueblo estadounidense eligió al presidente y tiene todo el derecho bajo la ley para demandar elecciones libres y transparentes. Mediante una investigación completa sobre posibles irregularidades.
“La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio deben parar y debe parar ya”, añadió Pence. Quien también pidió a los manifestantes abandonasen la sede del Legislativo.
Luego de casi cuatro horas de enfrentamientos violentos, las autoridades declararon al complejo del Capitolio como seguro. Después de que la policía pusiera fin a la ocupación.
Se impuso toque de queda en Washington
Las autoridades impusieron toque de queda en Washington después de los disturbios y dispersaron a los manifestantes que se mantuvieron en los alrededores del Capitolio. Por su parte, la vocera de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, anunció que se preparan para reanudar la sesión y certificar la victoria de Biden.
En otro sentido, al conocerse el triunfo de los candidatos a senadores demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, por Georgia. El presidente Joe Biden asegura la mayoría de asientos en la Cámara de Representantes como en el Senado. Con lo cual se allanan el camino para fortalecer sus iniciativas de cambios que ha esbozado desde su campaña presidencial.
Además, la red social Twitter anunció que “congelará” durante 12 horas la cuenta de Trump. Luego de promover la agresión de sus seguidores y hablar de fraude electoral, lo que desató la violencia de quienes iniciaron el asalto al Capitolio.