Quizás también te interese
Dos años atrás, el presidente López Obrador ofreció una disculpa pública a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arrendo. El 19 de marzo de 2010, los estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterey fueron asesinados a manos de militares y los hicieron pasar por delincuentes.
Ante el hecho, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de los soldados implicados, que fue judicializada y sigue vigente. Sin embargo, todavía no hay una sentencia firme a 11 años del asesinato. Además, se abrió otra carpeta por el delito de portación y acopio de armas de fuego. Esta es la acusación de la que se va a desistir la FGR por falta de pruebas.
Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado y activista, explicó que se enteró del desistimiento de la FGR por una llamada telefónica el sábado pasado. En esa llamada, la mujer cuenta que la Fiscalía le pidió a ella, como víctima, que aportara evidencias en contra de los soldados en un plazo de 10 días hábiles. De lo contrario, cerrarían la acusación.
“Yo les dije: ‘pero, oigan, si nosotros no somos licenciados, ni mucho menos investigadores’. Nosotros no podemos hacer su trabajo”, dijo Rosa Elvia. Aseguró también que la respuesta que le dieron fue que en ese caso buscara un asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).