Alerta en España por suicidios ligados a problemas de vivienda

Este martes, un hombre de 58 años se quitó la vida después de ser desalojado por funcionarios hipotecarios en Barcelona. Este caso se suma a otros suicidios relacionados con problemas de vivienda. Según la organización social Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). en España se registran unos 34 suicidios semanales por la expulsión de las personas de sus viviendas, ya sea por impago del crédito hipotecario o por el de la renta mensual.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha logrado revertir ni paralizar los lanzamientos por impago de alquiler o de hipoteca. Este problema de vivienda se ha convertido en uno de los grandes dramas sociales heredados de la crisis económica de los años 2011-2018. En las estadísticas oficiales, la región con más desahucios es Cataluña, que sufre desde hace un lustro un deterioro económico y social preocupante.

«El suicidio del vecino de Sants es una noticia terrible que no debería haberse producido. Los servicios sociales habían acreditado en abril su situación de vulnerabilidad. Los jueces omitieron la moratoria, no debió seguir adelante con el desalojo”, indicó la alcaldesa.

La moratoria anti desahucios se aprobó en el gobierno actual de Pedro Sánchez, a raíz de la pandemia. A pesar de esto, los desahucios han continuado. Tan solo en el primer trimestre del año se incrementaron en 13.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y se llegó a 10 mil 961 lanzamientos.

Publicaciones Similares