Durante la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario argentino Alberto Fernández afirmó que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.
“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva. Pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la presidencia.
Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente en la red social.
Para entonces, el video con las declaraciones se había hecho viral y empezaron a surgir reacciones en México y Brasil.

El “falso” Octavio Paz
Asimismo, el diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que:
“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. Además, señaló que las expresiones de Alberto Fernández son “irreproducibles”.
Cabe mencionar que el músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada: “Llegamos de los barcos”. En la que canta lo siguiente: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.