El síndico del municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, consideró que lo importante en el ejercicio de Gobierno Abierto es el mensaje de cercanía para la población de la capital.
Parrodi explicó que el concepto ‘Gobierno Abierto’ surgió en Estados Unidos y busca una mayor cercanía con la población, dejando de lado la imagen clásica del político de escritorio.
Para lograr esto, el concepto maneja cuatro principios fundamentales:
- Transparencia
- Participación Ciudadana
- Colaboración
- Innovación Tecnológica
Al traerlo a Querétaro, Parrodi abundó en el proceso a seguir en este ejercicio, el cual inició como un programa piloto el año pasado y que tuvo beneficios para colonias como Lomas del Marqués, Desarrollo San Pablo y La Luna, con un presupuesto inicial de 19 millones de pesos.
‘Es dejar atrás esa política que se hace desde el escritorio, sino un tema de co-creación de políticas públicas… va mucho más allá de la democracia participativa’.
A decir del trabajo colaborativo con otras instituciones, en el caso de Querétaro, lo encabeza la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), que estableció unos lineamientos para el ejercicio, mismos que se publicaron en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Luego de la firma de un convenio entre esta institución y el municipio en el mes de marzo de 2019, comenzó la participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para legitimar el proceso de elección sobre las obras a realizarse.
El procedimiento y mesas de trabajo
Tomando como base los lineamientos establecidos, el proceso comienza con una convocatoria para los vecinos de cierta colonia y así formar mesas de trabajo para definir la obra con mayor beneficio colectivo.
Cada mesa saca una opción y la envía a discusión junto con un representante para elegir las dos más importantes. Una vez que existe acuerdo con los vecinos, las obras se ponen a disposición de la autoridad.
Cuando se eligen las obras más importantes, se realiza un análisis de viabilidad técnica para poder llevarla a cabo. Se realiza la propuesta final del municipio a los vecinos para cotejar la coherencia de la obra.
El IEEQ capacitó a funcionarios de casilla para colocar urnas y realizó una jornada de votación sobre la obra final a elegir por parte de los vecinos, desde niños con 12 años de edad hasta adultos mayores.
Cuando hay una obra ganadora, comienza la ejecución y se le da seguimiento mediante un representante de la colonia, que va mes con mes para checar el estatus hasta que se entrega la obra.
Para este año, y debido a la pandemia, el proceso deberá incorporar el apartado de innovación tecnológica, al realizar las mesas de trabajo, así como el resto del proceso, de forma virtual.
El primer año del programa
A pesar de atender las necesidades urgentes en materia de obra pública, es preciso recordar que este año es su primera versión (además del programa piloto del 2019), por lo que la proyección a futuro es alentadora para lograr mejores resultados.
El síndico explico que, para realizar una obra municipal debe pertenecer al Proyecto de Obra Pública Anual (POA), el cual destina recursos y autorizaciones para aquellos trabajos que el municipio considere prioritarios.
Aunado a lo anterior, destacó que este año, Gobierno Abierto cuenta con un presupuesto exclusivo para las obras a realizar, algo que calificó como único en todo México. A pesar de la pandemia que terminó por afectar los ingresos, el funcionario declaró que no existe limitante para llevar a cabo este programa en beneficio de la gente.
‘Sí es importante lo del recurso público, pero aquí lo que nos interesa es la creación de políticas públicas entre sociedad y gobierno’.
Como una forma de ‘robustecer’ el programa, el municipio colaboró con organizaciones de la sociedad civil (CMIC, Colegio de Ingenieros, Coparmex, Fundación Merced, etc.), para definir las necesidades existentes en diversos puntos de la ciudad.
Para este año, Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor serán las delegaciones que podrán contar con los beneficios, pues con el asesoramiento se optó por atender estas zonas.
En caso de que alguna propuesta hecha por los mismos vecinos quede pendiente, siempre podrán acercarse a la secretaria de Obras Públicas Municipales, o manifestarlo durante el proceso de elección de Gobierno Abierto.
‘Hay un presupuesto mayor que se va a ejecutar para obra pública… si quieren hacer una obra en Santa Rosa Jáuregui, en el POA hay obra pública que se va a ejecutar también ahí’.
La primera mesa de trabajo está programada para el 1 octubre, mientras que la segunda está pensada para el 10 de octubre.
- Tal vez te pueda interesar: Viaducto Poniente comienza con sus funciones