El Partido Acción Nacional no permitirá instrumentos represores ni intimidatorios para que por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, se congelen cuentas del municipio de Delicias, como amenaza por la solidaridad del gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas.
Ante el coordinador Juan Carlos Romero Hicks, anunció que se convocará a reunión a Santiago Nieto para que explique “en el margen del Estado de Derecho, cómo es que están actuando”.
“De la noche a la mañana empezaron a tomar decisiones que no compartimos y que merecen ser explicadas al pueblo de México”, apuntó el líder panista.
A casi 22 meses de la administración del Presidente de la República, “nos preocupan, entre otros, dos hechos muy graves que se reflejan en Chihuahua; primero, la comprobación de que el gobierno ha ido construyendo herramientas de un Estado autoritario y represor; y segundo, la ineptitud de un conjunto significativo de funcionarios del Gobierno federal.
En conferencia de prensa virtual con el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como con el coordinador en el Senado, Mauricio Kuri; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel; el senador Gustavo Madero; el diputado Mario Mata; la dirigente en Chihuahua, Rocío Reza; el coordinador nacional de Diputados Locales, Edgar Olvera; el alcalde de Delicias, Elíseo Compeán; el diputado local Jesús Valenciano; el coordinador de Diputados locales en Chihuahua, Fernando Álvarez; y la diputada Blanca Gámez.
México dijo, necesita Estado de Derecho, no Estado de chueco, “necesitamos verdad, necesitamos paz y justicia”.
Sobre el tema del agua en Chihuahua, el Líder albiazul aseguró que el gobierno encabezado por López Obrador, no ha dado la cara a un solo funcionario federal y tampoco ha dialogado con el gobierno de Chihuahua.
En la misma línea se pronunció el diputado Mario Mata Carrasco, quien comentó que el Tratado de Aguas de 1944, por el que México debe reponer agua a Estados Unidos “dice claramente que se paga con demasías y excedentes, nunca con agua concesionada”
En ese sentido, afirmó que el actual Gobierno Federal, a través de la Conagua, se está llevando, de manera ilegal, el agua de presas concesionadas.
En ese contexto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, manifestó su respaldo a los productores agrícolas del estado de Chihuahua, en su legítima lucha por su defensa del agua, señalando que:
1.- Acción Nacional defenderá el derecho del pueblo de Chihuahua al acceso al agua.
Este conflicto es de carácter federal, por tal motivo exigimos al gobierno de López Obrador resolver por la vía del diálogo, no mediante el uso de la fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona.
2.- Acción Nacional respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua y acompañará a la sociedad en su protección, para que agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general tengan garantizado el acceso al agua, sin intereses políticos o meros caprichos del gobierno federal.
3.- Acompañaremos las causas justas de la sociedad en la defensa del agua y no permitiremos se criminalice a los pobladores que han participado en las manifestaciones de la presa La Boquilla, ya que están en su justo derecho.
4.- Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas. Reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores”, indicó.
- Tal vez te pueda interesar: UIF congeló cuentas bancarias de líderes antorchistas