El presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, aseveró que la recolección de firmas es un ejercicio para cambiar de la democracia representativa, a la participativa; esto sin importar si se llega al objetivo propuesto.
Balderas Puga precisó que nuestro país aún es joven en ejercicios de democracia participativa, a comparación de otros países, donde es común enjuciar a expresidentes o presidentes en activo; de igual forma, hizo referencia a otras dinámicas como el plebiscito, el referéndum, o la revocación de mandato, haciendo uso de mecanismos de participación ciudadana.
El dirigente aseguró que estos ejercicios abonan a la cultura de nuevas medidas democráticas para México, a pesar de los defectos que por el momento puedan tener. Balderas sostuvo que esto es necesario para que no únicamente los partidos políticos puedan expresar el sentir de la sociedad.
“Es poco tiempo para juntar dos millones de firmas y además porque salieron formatos distintos. Pero aún así el ejercicio me parece bueno, con todos los defectos… la gente se va acostumbrando a que se le tome en cuenta para ciertos asuntos”.
El morenista acotó que toda consulta es política, y que quiénes se encuentran preocupados por este ejercicio serían aquellos con alguna relación sobre los temas de corrupción que se han dado a conocer. Así mismo, declaró que Querétaro ha aportado una buena cantidad de firmas hasta el momento, por lo que podría terminar con una cifra considerable para juntar a nivel nacional.
- Tal vez te pueda interesar: Morena pide retirar la iniciativa sobre la UAQ