Con el objetivo de analizar el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2021, los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobaron un acuerdo para regular las reuniones de trabajo con los funcionarios correspondientes.
La presentación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez está prevista para el día 30 de septiembre y en la misma cada uno de los grupos parlamentarios fijará sus posicionamientos y después pasarán a las preguntas hacia el funcionario federal.
Dos días antes, 5 y 6, será llevado a cabo una sesión de Parlamento Abierto para el análisis del Paquete del año próximo.
En este caso confió la presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca, en que sea numerosa la participación de expertos y pueda nutrirse a los diputados de esta Comisión con mayores argumentos para la realización de sus actividades y la toma de decisiones adecuadas
La comisión fijó las convocatorias para Gabriel Yorio González. Subsecretario de Hacienda; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria; Carlos Romero Aranda, procurador fiscal; y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para los días 7 y 8 de octubre.
La diputada Terrazas Baca comentó que el objetivo de convocar a los funcionarios mencionados durante 2 días es por la importancia de los temas para abordar y “podrían alargarse las sesiones y no hay que restarles objetividad
Al hacer uso de la voz el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, propuso la invitación a los legisladores miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle mayor firmeza y objetividad al Presupuesto 2021.
Sobre el punto el diputado marco Antonio Andrade Zavala, de Morena, destacó la importancia de que no ocurran invasiones de las atribuciones de cada una de estas comisiones.
A su vez Carol Antonio Altamirano, de Morena, opinó que sería muy importante la revisión de la redacción final antes de la difusión del documento final derivados de estos encuentros.
En detalle el documento del Presupuesto propone a los diputados 1 billón 244 mil 235 millones de pesos, de los cuales 27.2 por ciento serán canalizados a la educación, el que tendrá 338 mil 46 millones de pesos, apenas un aumento de 0.2 por ciento respecto del año inmediato anterior.
El sector salud será la segunda actividad con más presupuesto para el año próximo, con 145 mil 414 millones de pesos, que representan una variación real del 9.1 por ciento también respecto del ejercicio anterior.
El documento entra en detalle acerca de la emergencia sanitaria, y propone el reforzamiento de las unidades médicas para seguir enfrentando esta situación.
Y el tercer rubro con más recursos es el del Bienestar, al que se pretende asignar 189 mil 970 millones de pesos, es decir 15-3 por ciento del total de los recursos enfocados a los ramos administrativos del Proyecto e implica 1.3 por ciento arriba del año 2020.
- Tal vez te pueda interesar: Presupuesto 2021, oportunidad para mejorar la economía