En una videoconferencia de prensa, distintos colectivos feministas de Querétaro anunciaron su movilización para el lunes 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, en el que recorrerán las calles del centro de la capital.
Las integrantes de estos colectivos, denunciaron que, actualmente, en Querétaro sólo existen dos escenarios en los que una mujer puede acceder a un aborto de forma legal: por haber sido víctima de violación o por un aborto accidental, lo que convierte a esta legislación en una de las más restrictivas de todo el país. En este sentido, las integrantes aseguraron que no existe una opción para abortar en caso de que esté en riesgo la vida de la mujer.
En este sentido, las activistas denunciaron que entre 2005 y 2015, sólo existe regirsto de 1 aborto practicado de forma legal a causa de una violación, no obstante, en el mismo periodo de tiempo se tienen más de 600 denuncias de mujeres por el delito de violación; de acuerdo con diversos estudios, de cada 4 mujeres que sufrieron una violación, 1 tiene posibilidades de tener un embarazo.
De acuerdo con sus exigencias, piden que la interrupción del embarazo para evitar problemas de salud de las mujeres, así como las consecuencias legales que supone la criminalización del aborto; así mismo, piden la no intervención de grupos y organizaciones religiosas en este asunto.
Por otra parte, aseveraron que con motivo del confinamiento por la pandemia de COVID-19, incrementaron los embarazados no deseados por violencia sexual, además de la poca atención para tratamientos y procedimientos anticonceptivos en los centros de salud pública.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Día para la Prevención del Embarazo Adolescente