STPS ignora esta emergencia laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un programa sectorial sin ninguna precisión de sus planes para atender la emergencia económica y laboral que atraviesa el país.

La diputada Dulce María Sauri reiteró las escenas que se ven en todo México, el desempleo ha afectado a 10 millones de personas, quienes han sido orillados por esta emergencia quedando sin ingresos seguros y ni siquiera para la compra de lo básico.

La legisladora priista subrayó, además, de la tardanza en la presentación del programa sectorial de esa dependencia federal, siendo que debía haberse publicado desde el 12 de enero y apenas ocurrió el 24 de junio pasado.

En consecuencia la también Vicepresidenta de la Cámara de Diputados exhortó a la STPS ajuste sus planes y enfoque, sin dilaciones, sus respuestas a esta pandemia.

Para la recuperación de empleos, dijo, es necesaria la concertación realista con organizaciones obreras, campesinas, con sindicatos, con grupos profesionales y organismos empresariales. Desde su punto de vista la legisladora yucateca es imprescindible mejorar el empleo, porque es una de las salidas más rápidas y eficaces frente a la delincuencia.

La emergencia sanitaria y el confinamiento derivaron en que durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las informaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha revertido el incremento al salario mínimo, que fue del 20 por ciento.

Si antes de esta situación, iniciada en marzo pasado, el poder adquisitivo ya estaba deteriorado, entre abril y mayo 5 de cada 10 trabajadores ingresaron a la llamada “pobreza laboral”.

En ese mismo lapso la población trabajadora ha visto cómo su poder adquisitivo se ha derrumbado hasta llegar al 54.9 por ciento y entre ellos las mujeres han sido las más afectadas por la crisis.

Sauri Riancho consideró que, las cifras deben ubicar al Gobierno federal en la realidad que vivimos y le ayudan a rectificar errores en la elaboración de las políticas públicas.

Por eso evidenció que mientras la STPS reconoce en su Programa Sectorial 19 por ciento de población trabajadora en condiciones críticas de ocupación, el Coneval demuestra que son casi el 55 por ciento de los trabajadores, los que cuentan con un empleo, pero con ingresos precarios.

Publicaciones Similares