De acuerdo con datos del Inegi, la industria de la construcción presentó una caída superior al 38 y 35 por ciento en los meses abril y en mayo respectivamente; esto a pesar de que los mega proyectos impulsados por el Gobierno Federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, continuaron a pesar de la pandemia por COVID-19.
Así mismo, estos proyectos prioritarios del Gobierno recibieron un incremento en su presupuesto inicial, sin embargo, su aportación al PIB en el sector fue nulo. Por otra parte, debido al incremento de casos y decesos por COVID-19, otras obras en el interior de la república fueron suspendidas o aplazadas en sus tiempos originales para su inicio.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, el Tren Maya, ya ha emitido al menos 12 contratos por un monto cercano a los 39 mil 800 millones de pesos, sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación considera un monto disponible de 25 mil 462.8 millones para dicho proyecto.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, asevero que asignar proyectos de infraestructura a la Secretaría de Defensa ha desplazado a la industria y no aporta a la generación de empleos formales. Del mismo modo, aseveró que es necesario aclarar de dónde se obtiene el presupuesto para los proyectos que han presentado un incremento del mismo en los últimos meses.
«Las obras que está construyendo este Gobierno no sirvieron para mejorar el tema de la generación de empleo, ni tampoco el crecimiento», apuntó.
Infraestructura en el sector salud
Por otra parte, Ramírez Leal consideró necesario que organismos como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, aceleren el ejercicio de sus recursos para la infraestructura en hospitales, clínicas y otros centros especializados, además de hacer público el origen de sus presupuestos y las licitaciones para sus obras.
Según datos de la CMIC, la Secretaría de Energía registró un presupuesto aprobado al primer semestre del año de 302 mil 664.99 millones de pesos, parte del cual irá destinado a sus obras de infraestructura. No obstante, el sector salud recibió un monto total de 3 mil 186.35 millones de pesos para el ejercicio del primer semestre.
- Tal vez te pueda interesar: POR CRISIS, REPERCUSIONES DIFERENCIADAS EN LA BANCA