Faltan firmas para el proceso de juicio a expresidentes

El Senado de la República no dio curso a la propuesta de juicio hacia varios expresidentes, porque no contaba con el número suficiente de las firmas necesarias, afirmó Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.

El proceso para llevar a cabo la consulta ciudadana que decidiría ese juicio debe respaldarse con 43 firmas de los senadores a favor, pero sólo fueron presentadas 15.

Sin embargo, hay posibilidades de cubrirse ese requisito con la realización de la asamblea plenaria del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), a realizarse este domingo.

Mónica Fernández, presidenta de la Cámara alta, explicó que no pudo dar “entrada” a la solicitud, pues no tenía las firmas necesarias de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, cualquiera de las dos cámaras pueden hacer la petición de una consulta, siempre y cuando cumplan con el equivalente al 33% de sus integrantes.

En el caso de reunirse las firmas la Mesa Directiva girará instrucciones para enviar esa propuesta a comisiones de trabajo, para después llevarla al pleno senatorial, de acuerdo con el proceso legislativo.

Después, si es aceptado por la mayoría de legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pasaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su determinación, y en 20 días sería publicado si la propuesta cuenta con las normas de la Constitución aplicables al caso.

De aprobarse la propuesta sería notificado el Instituto Nacional Electoral, por ser la instancia facultada formalmente para la realización de consultas populares, la cual estaría ocurriendo el primer domingo de agosto del año 2021.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son quienes están señalados en la propuesta morenista, cuyos impulsores han mencionado que ellos estuvieron involucrados en diversos ilícitos durante sus administraciones sexenales.

Una encuesta del diario El Universal, difundida en estos días, asegura que entre el 88 a 90 por ciento de los entrevistados manifestó su aprobación porque sea llevado a cabo ese proceso, que, de realizarse, sería inédito en la historia nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a su vez, ha expresado estar dispuesto a presentar la consulta en contra de sus antecesores.

“Sí… Lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo y además porque me he comprometido a mandar obedeciendo»

La perspectiva se ha apuntalado después de que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para sustentar la incriminación hacia los expresidentes.

Publicaciones Similares