El 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 500,000 personas son hospitalizadas cada año por este padecimiento, con una letalidad del 2,5%.
¿Cómo se transmite?
El principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de estos mosquitos infectados. Su periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días y un mosquito infectado puede transmitir la enfermedad durante toda su vida.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce en recipientes artificiales, o entornos con excesiva humedad. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día, principalmente en la mañana y al atardecer.
Síntomas
Su principales síntomas son una fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de garganta o salpullido. Estos síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días desde el momento del contagio, y tienen una duración aproximada de 7 días.
Prevención
Debido a la falta de un tratamiento específico, la mejor forma de combatirlo es la prevención: eliminar residuos líquidos y sólidos, aplicar insecticidas, uso de manga larga en ambientes con extrema humedad, además del uso de mosquiteros en ventanas o espacios abiertos.
Celebremos este Día Internacional contra el Dengue cuidándonos entre todas y todos, para evitar daños de este dañino virus.
- Tal vez te pueda interesar: Querétaro disponible para vacuna contra COVID-19