Aislamiento incrementó el comercio electrónico

El aislamiento, como medida de prevención y para evitar la propagación del virus de Covid-19 -que inició en marzo de este año-, incrementó el comercio electrónico un 150%. Esto, representó un reto para las empresas en sus cadenas logísticas y en el manejo de volúmenes altos.

“No estábamos preparados para que la población comenzara a pedir en línea. A comprar básicos y dejar de comprar lo que no es indispensable”, reconoció Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación y Logística de Querétaro, durante el segundo Foro Digital “El Futuro del Transporte, la Movilidad y La Logística”, organizado por Designio de Vórtice IT Clúster Querétaro.

El e-commerce vino a catalizar, realinear cadenas y robustecer los departamentos de comercio electrónico de las compañías, porque el cliente va a seguir demandando resultados. Y el trabajo logístico se trata de ahorrar y dar productividad.

Detalló que en esta gestión de la AMIQRO se puso en operación la “Estrategia Web Digital”, que tiene el objetivo de incorporar a las empresas a la actividad digital y tecnológica para la relación comercial con proveedores y empresas ancla.

“El objetivo es llevar a las empresas de la industria a la modernización tecnológica y digital con la finalidad de ser más competitivas; motivo por el cual se trabaja con Canacintra en diferentes soluciones empresariales con el fin de desarrollar ecosistemas apoyados en las tecnologías. Es un trabajo conjunto y de integración”.

Sin embargo, para Sebastián Porras, Corporate Entrepreneurship de TMC Transporte, en México son las empresas globales logísticas las que llevan la ventaja en la adopción tecnológica para mejorar y adaptar sus cadenas, frente a las pequeñas y medianas que aún están sufriendo con la transformación digital, lo que podría afectar su resilencia en esta pandemia.

La transformación digital y la pandemia han significado un cambio transversal en las actividades. Además de que la demanda del cliente, incluso, ha llevado a la redefinición de conceptos en la industria; por ejemplo, la automotriz ha transitado de la manufactura de automóviles hacia ofrecer soluciones de movilidad.

Y el Covid-19 ha mostrado que se puede hacer todo desde casa, por lo que la gente buscará desplazarse lo menos posible, lo que apunta a crear soluciones prácticas de micro movilidad. Desde movilidad personal hasta consolidación de carga, tanto de productos y servicios, con nuevos modelos y tecnologías disruptivas, expresó Juan Manuel Rodríguez, CEO de Exolar.

En este sentido, es necesario que el talento humano siga preparándose y lo traduzca en términos de negocio, añadió Héctor Muñoz, gerente de Tecnologías de la Información de Egoba. Para que, con ello, haya un cambio del Me al We Economy que tenga un impacto positivo en la sociedad, complementó Porras.

No obstante, es necesario el acompañamiento de la legislación, la que -advirtió Rodríguez- se encuentra muy por detrás del desarrollo tecnológico, pero que es indispensable para avanzar hacia una smart economy.

Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada con el objetivo de elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar legislación que beneficie el desarrollo de los diferentes sectores en Querétaro.

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