El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo entrega de la rehabilitación del parque de la Colonia La Luna, donde a través del modelo de Presupuesto Participativo de Gobierno Abierto, los vecinos de la zona decidieron la inversión de 3.29 millones de pesos para la mejora de este espacio público para la recreación de niños, jóvenes, adultos mayores y de las familias en general.
Esta dinámica del gobierno municipal adelanta algunas iniciativas y propuestas comentadas desde el congreso local, en las que se analiza la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre las obras públicas a realizarse en sus colonias y comunidades.
A nivel de obras estatales, algunos vecinos de zonas como Menchaca y Desarrollo San Pablo, han mostrado su inconformidad y su rechazo a los ejes estructurales del sistema Qrobus, tanto por las afectaciones causadas a domicilios y comercios, como por la tala de árboles en los camellones de las avenidas.
Si bien se trata de obras públicas por distintos niveles de gobierno, el Municipio de Querétaro otorga la posibilidad de que los ciudadanos opten por escoger la obra que más puede beneficiarles, así como las inversiones del monto destinado para ella.
De acuerdo con la página de Gobierno Abierto, la ciudadanía tiene acceso a conocer los desarrollos en obra pública que se han hecho hasta el momento, así como un listado de los proveedores para las mismas, el procedimiento para los pagos y precios, así como los pasos para contratar una obra pública y conocer a los responsables de las mismas.
El edil capitalino se comprometió a analizar el siguiente proyecto, el cual consiste en un paso vehicular sobre el dren del Arenal que conectaría La Luna con Rancho Bellavista. Sin embargo, el análisis de costo-beneficio de esta obra ya está disponible en la página web de Gobierno Abierto.
- Tal vez te pueda interesar: Gobernador destituyó a su secretario privado por corrupción