El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destituyó a su secretario privado, Guillermo Guitérrez Badillo, luego de que se difundiera un video en el que aparece recibiendo grandes sumas de dinero repartidas en fajos de billetes con denominaciones entre 200 y 500 pesos.
El video aparece en el marco del proceso penal que enfrenta Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; en este contexto, Lozoya declaró contar con pruebas de sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional para aprobar las llamadas ‘reformas estructurales’.
¿Quién es Guillermo Guitérrez Badillo?
Secretario privado del gobernador y uno de sus funcionarios más cercanos. Durante su época como legislador, Domínguez Servién también contó con la compañía de Guillermo Guitérrez Badillo como su secretario, precisamente en aquellos años en los que Emilio Lozoya ha mencionado que ocurrieron los supuestos sobornos.
Actualmente, como secretario del gobernador, ha formado parte de las distintas comitivas que acompañaron al mandatario a sus viajes al extranjero. De acuerdo con documentos de gobierno del estado, Guitérrez Badillo estuvo con el mandatario en 12 de sus 13 giras realizadas hasta la fecha, a países como Francia, España, Holanda e Italia.
Las declaraciones de Lozoya
En sus comparecencias ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austín mencionó distintos nombres de ex legisladores panistas, quienes habrían recibido los sobornos por órdenes del expresidente Peña Nieto, y así contar con su respaldo en las ‘Reformas Estructurales’.
Entre los mencionados están: Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada panista; Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de la república; Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; y finalmente Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro.
Por el contexto del video difundido, además de contar con la presencia de Rafael Carvero, quién era secretario técnico del senado, se entiende que dicho material corresponde a los sobornos antes mencionados y a las épocas de Domínguez y Badillo en la cámara alta.
La ‘prueba no oficial’
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que deseaba ver las supuestos vídeos y pruebas que poseía Emilio Lozoya sobre los sobornos orquestados en el gobierno de Peña Nieto, así mismo, sugirió que pondría a consulta ciudadana la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes por actos de corrupción
Durante la tarde de hoy, una cuenta de Youtube bajo el nombre Juan Jesús Lozoya Austin (hermano del imputado) subió a dicha red social el material que mostraba a los exfuncionarios panistas recibir los fajos de billetes e introducirlos en maletas.
Debido a que esto podría alterar el debido proceso en el caso Lozoya, la defensa del ex director de PEMEX publicó un comunicado en el que se deslindan del mismo. En el comunicado mencionan que el señor Juan Jesús Lozoya Austin no posee cuenta alguna en dicha plataforma, además de que la publicación del vídeo incurre en un delito, por lo que procederán a interponer una denuncia ante la Fiscalía.
Con relación a lo difundido: pic.twitter.com/84Ug71D1Sh
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) August 17, 2020
Desconocimiento y destitución
Luego de la publicación del video, el gobernador Francisco Domínguez difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresa su desconocimiento de actos indebidos por parte de su entonces secretario. Así mismo, en dicho mensaje, anuncia su inmediata destitución de su cargo y afirma estar en disposición de colaborar con las autoridades para aclarar este caso.
Otros funcionarios panistas estatales, así como la cuenta oficial del partido en Querétaro, se limitaron a dar retweet al mensaje del gobernador- Por su parte, el actual dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, publicó un mensaje en la página oficial de su partido, en el que reitera su compromiso con el combate a la corrupción y exhorta a la FGR a investigar a los responsables de los hechos.
- Tal vez te pueda interesar: Querétaro se arma contra contra la corrupción