Habitantes de la comunidad queretana de Santiago Mexquititlán se presentaron en el Senado de la República para manifestarse en contra de las prácticas que les afectan como pueblo indígena.
El objetivo de su manifestación se centró en solicitar respeto al patrimonio histórico y cultural de esa población ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil.
También acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir se paren las obras de remodelación de la plaza pública de Santiago Mexquititlán. Tuvieron que trasladarse hasta ese Poder del Estado para ser escuchados, pues en su lugar de origen no consiguieron respuesta de las autoridades locales ni atención a sus inquietudes.
Es preciso señalar que la comunidad de Santiago Mexquititlán ha sufrido hostigamientos y malos tratos por parte de autoridades municipales (de Amealco) y estatales. Desde hace más de un año, mujeres artesanas y comerciantes interpusieron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por agresiones cometidas en su contra en la Plaza de Armas del centro histórico de Querétaro.
Así mismo, la comunidad ha denunciado casos de apropiación cultural por parte del gobierno estatal de Querétaro, esto luego de que usaran el nombre e imagen de su muñeca tradicional “Lele” como parte de una campaña de promoción turística sin autorización de la comunidad.
Aunado a lo anterior, existió el caso de un empresario originario de León, Guanajuato, quien buscó registrar el nombre e imagen de la muñeca “Lele” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, esto con el fin de fabricar y vender mercancía con dicha marca.
- Tal vez te pueda interesar: REVOCADA MEDIDA CAUTELAR A JUAN JOSÉ RUIZ