¡BAJÓ LA INFLACIÓN! ¿Será suficiente para que Banxico detenga alza a tasas?

el Análisis económico demuestra certidumbre, aún con los pronósticos del año pasado de un posible descalabro económico Nacional.

 

Economía en México repuntó según estudios económicos

La inflación en México parece dar señales más claras de una tregua. Con el descenso a 6.85 % anual en Marzo desde el 7.62% de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló dos meses consecutivos a la baja y se colocó en su menor nivel desde octubre de 2021.

 

Según los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Este dato será crucial para el Banco de México (Banxico) que, en su próxima reunión de política monetaria, determinará si sube nuevamente la tasa de interés o, por el contrario, la deja sin cambios y concluyendo así el ciclo alcista actual, un escenario que es valorado con mayor peso por los analistas.

En la más reciente Encuesta CityBanamex  de expectativas, un tercio de los analistas consultados pronosticaron que el instituto central ya no subirá las tasas de interés e incluso algunos pronostican que comenzarán los recortes en septiembre.

 

A pesar de que la inflación sigue estando muy lejos del objetivo de Banco de México, ha entrado en una fase de rápido descenso que la llevará, al cierre de este trimestre, a estabilizarse en la zona entre 4.5% y 5.2%.

 

Esto supondrá un cambio de condiciones diametral para la política monetaria, algo que, en parte, está detrás del presunto término del ciclo alcista en las tasas de interés mexicanas”, anotó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

Creemos que el comunicado fue menos hawkish, dejando la puerta abierta a una subida en su próxima reunión, que creemos que se materializará. Así, estimamos un alza de 25pb en mayo, situando la tasa de referencia en 11.50%, nivel que consideramos terminal para este ciclo de apretamiento”, proyectaron.

La economía podría estabilizarse a mediados de año, con el pronóstico de mantenerse sin variación, todo  dependerá del comportamiento polí- tico-económico sobre el tema de    elecciones para el próximo año.

 

Publicaciones Similares