Las autoridades estadounidenses anunciaron que terminó la etapa de rescate tras derrumbe en Miami. Ahora los equipos se concentran en recuperar cuerpos. Como parte de los trabajos, recuperaron 14 cuerpos adicionales del edificio de condominios parcialmente derrumbado en el área de Miami Beach. Lo que elevó el número de muertos confirmados a 78, dijo el viernes el alcalde del condado de Miami-Dade.
«Este es un número asombroso y desgarrador que nos afecta a todos profundamente», dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava en una conferencia de prensa matutina.
Quizás también te interese
La etapa de rescate concluyó luego de que los equipos han pasado las últimas dos semanas buscando entre los escombros de las destruidas Champlain Towers South en Surfside. Después de que una sección del edificio se derrumbara temprano en la mañana del 24 de junio.
El miércoles, las autoridades dijeron que estaban poniendo fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate y pasando a una operación de recuperación. El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que no fue una decisión fácil porque «esperaban encontrar más sobrevivientes».
«Pero nuestra experiencia y conocimientos indicaron que eso ya no era posible», explicó.
Aún hay 62 potenciales desaparecidos
Cominsky dijo que cambiar a una operación de recuperación permitiría a las cuadrillas hacer un mayor uso del equipo pesado en la pila.
De las 78 personas confirmadas muertas, 47 han sido identificadas y sus familiares notificados, dijo Levine Cava el viernes. Se contabilizan hasta 200 personas, y 62 aún están potencialmente desaparecidas, según los funcionarios.
“Todos los que han fallecido, los 78, están dejando atrás a sus seres queridos”, dijo Levine Cava. “Están dejando atrás a familias devastadas. La magnitud de esta tragedia crece día a día «.