Aspirantes a la gubernatura firman agenda feminista: Nunca Más sin Nosotras

Las Promotoras de la Agenda Feminista informaron que mantuvieron reuniones con 8 de las y los 10 aspirantes a la gubernatura de Querétaro. Así como con diversos aspirantes a las presidencias municipales y a diputados, tanto federales como estatales.

En rueda de prensa, esta mañana, manifestaron que 168 mujeres, organizaciones y colectivas suscribieron la agenda política feminista: “Nunca Más Sin Nosotras”. La cual incluye 104 propuestas para quienes aspiran a los diversos puestos de elección popular. Tanto en el ámbito municipal, estatal y federal. En su propuesta, la colectiva incluye acciones para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Además, busca la participación equilibrada en el ámbito público.

Ante esta situación, hicieron un llamado al candidato por el PAN, Mauricio Kuri y la candidata por Morena, Celia Maya. Su objetivo es que atiendan la invitación y se sumen al compromiso de la Agenda Feminista “Nunca Más Sin Nosotras”. Así como al proyecto “3 de 3”, para que, en caso de resultar electos, ningún agresor sexual, deudor alimentario o agresor condenado por violencia familiar, forme parte de su gabinete o del funcionariado público.

Paridad sustantiva

Otro de los compromisos es que el gabinete estará integrado no solamente por hombres, también las mujeres deberán ser parte del mismo. A fin de que las mujeres ocupen los cargos de más alto nivel. Tales como las Secretarías de Gobierno, de finanzas o de Seguridad Ciudadana. Esto, para avanzar en una paridad sustantiva y no meramente numérica.

Además, exigieron transformar al Instituto Queretano de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres. Con la infraestructura y presupuesto necesarios para diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género.

Por su parte, la feminista Carmen Consolación Loyola aseguró que las mujeres no son grupos vulnerables. Y consideró que los apoyos económicos que otorgan los gobiernos a este sector no ataca las causas. Pues requieren de acciones que ataquen la problemática de manera integral.

“Somos personas, con derechos humanos, sujetas a derechos políticos y aspiramos a la autonomía para poder construir un proyecto de vida digna. Cuando nos dan únicamente estos apoyos no es para mejorar nuestra condición, ni posición. Necesitamos que se resuelva la condición y posición de las mujeres”, concluyó la activista.

Publicaciones Similares