La Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos realizó mil 350 revisiones a comercio establecido y cuatro mil 729 a comercio en vía pública. Según datos conseguidos por la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro. Esto en el reporte de la semana del 28 de diciembre al 3 de enero.
Estos operativos de inspección dieron como resultado la sanción de 22 establecimientos y 6 en vía pública, principalmente por no contar con licencias de funcionamiento. En algunos casos, tampoco permiso para llevar a cabo su actividad comercial. Por laborar fuera del horario permitido, no cumplir con el giro autorizado y por la falta de implementación de medidas de seguridad sanitarias.
Además, se llevó a cabo la delimitación de algunas zonas del primer cuadro del Centro Histórico que tienen una constante movilidad por parte de la ciudadanía. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y atender las medidas de prevención que marca el escenario “C”.
Durante este periodo también se realizaron 85 notificaciones por escrito a tianguistas, 57 a mercados y otras mil 474 recomendaciones verbales tanto a comerciantes. Así como a ciudadanos acerca del uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos continuamente, usar gel antibacterial, mantener sana distancia y evitar aglomeraciones.
Operativo de alcoholimetría
En cuanto al operativo de alcoholimetría, se realizaron 430 pruebas durante los días 31 de diciembre, 1o, 2 y 3 de enero. De las cuales 46 resultaron positivas. Sin embargo, solo 27 personas (23 hombres y 4 mujeres), fueron remitidas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría por superar los niveles de alcohol. En tanto a los 19 restantes se les realizó una constancia que les permitió seguir circulando, pues registraron .19 mg sobre litro de alcohol en aire expirado.
En lo que corresponde a la Coordinación Municipal de Protección Civil, la dependencia llevó a cabo la revisión de diversos establecimientos. Lo que dio como resultado la suspensión de tres negocios por no acatar medidas sanitarias. También decomisaron de 150 kilogramos de pirotecnia y el apercibimiento de una obra en construcción.