Sting advierte contra las canciones de IA mientras gana un prestigioso premio de música

Sting dice que los músicos se enfrentan a «una batalla» para defender su trabajo contra el auge de las canciones escritas por inteligencia artificial.

 

«Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos».

 

«Esa va a ser una batalla que todos tendremos que librar en los próximos dos años: defender nuestro capital humano contra la IA».

 

Sus comentarios se producen después de que varias canciones hayan utilizado la inteligencia artificial para «clonar» las voces de artistas famosos.

En febrero, el Dj David Getta utilizó la tecnología para añadir la «voz» de Eminem a una de sus canciones, mientras que un dúo falso entre Drake y The Weeknd se hizo viral en abril.

 

Este último fue retirado de los servicios de streaming después de una queja de derechos de autor de Universal Music Group (UMG), que también es el sello que lanza la música de Sting.

«Es similar a la forma en que veo una película con CGI. No me impresiona en absoluto», dijo Sting.

«Me aburro de inmediato cuando veo una imagen generada por ordenador. Me imagino que sentiré lo mismo con la IA haciendo música.

 

«Tal vez para la música electrónica de baile, funciona. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva».

 

¿Fantasma en la máquina?

 

 

 

 

La visión de Sting sobre la composición y la IA

 

La industria discográfica se ha movilizado rápidamente contra la inteligencia artificial, lanzando un grupo llamado «Campaña de arte sahúmanos», y advirtiendo que las empresas de IA están violando los derechos de autor al entrenar su software en música lanzada comercialmente.

Todavía se está debatiendo si la música escrita por IA puede estar protegida por derechos de autor. Según la ley de derechos de autor en inglés, por ejemplo, las obras generadas por IA, pueden estar teóricamente protegidas.

 

Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. dictaminó recientemente que el arte de la IA, incluida la música, no puede estar protegido por derechos de autor, ya que «no es producto de la autoría humana».

No todo el mundo está en contra de la tecnología. El líder de los Pet Shop Boys, Neil Tennant, sugirió recientemente que la IA podría ayudar a los músicos a superar el bloqueo de los escritores.

 

«Hay una canción para la que escribimos un coro en 2003 y nunca terminamos porque no podía pensar en nada para los versos», dijo al Radio Times.

 

«Pero ahora con la IA podrías darle las partes que has escrito, presionar el botón y hacer que rellene los espacios en blanco. Entonces podrías reescribirlo, pero de todos modos podría ser una herramienta».

Sting estuvo de acuerdo con la observación de Tennant… hasta un punto.

«Las herramientas son útiles, pero tenemos que conducirlas», dijo. «No creo que podamos permitir que las máquinas se acoban. Tenemos que tener cuidado».

Sting en sus ensayos

 

Carrera legendaria

 

El músico estaba hablando antes de los prestigiosos premios de composición Ivor Novello del Reino Unido el jueves, donde se le otorgará el más alto honor de la organización.

Solo otras 23 personas se han convertido en Becarios de la academia Ivor con las leyendas británicas Paul McCartney, Kate Bush, Elton John y Annie Lennox, entre los otros homenajeados.

«Suena como algo salido del Señor de los Anillos, ¿verdad? Una comunión», bromeó la estrella. «Pero es muy significativo para mí, ganar un premio de composición, porque eso es lo que puse en mi pasaporte: soy compositor».

El músico nacido en Newcastle comenzó su carrera como miembro de The Police, antes de separarse como solista en 1984.

«Quería empezar de nuevo», dijo sobre su decisión de separar la banda en el apogeo de su fama. «Cuando estás en una banda, tiene que tener un sonido reconocible. Así que, como compositor, estaba atrapado.

«Había algún riesgo involucrado», al ir solo, agregó, «pero no estaba arriesgando mi vida ni nada. No creo que en la música puedas tener éxito sin riesgo».

A lo largo de su carrera, el músico ha vendido más de 100 millones de álbumes y ha vendido éxitos globales como Message In A Bottle, Every Breath You Take, Fields Of Gold, Englishman In New York y Shape Of My Heart.

Pero dijo que la primera vez que llegó al top 40, con Roxanne de The Police, siguió siendo un punto culminante de su carrera.

«Estaba en mi cocina, en una tabla en la parte superior de una escalera, pintando el techo y tenía Radio One encendida. De repente reconocí la canción y literalmente me caí de la escalera.

«Nada superará a la primera vez que te escuches en la radio. Después de eso, solo son rendimientos decrecientes».

 

Sting en ensayos de Ivor

Sting vendió todo su catálogo a UMG el año pasado por una suma reportada de nueve cifras, siguiendo los pasos de artistas como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Shakira y Stevie Nicks de Fleetwood Mac.

Dijo que había entregado el control porque confiaba en su sello discográfico y quería proteger su legado musical, especialmente después de que artistas como Prince y Jimi Hendrix hubieran soportado batallas desordenadas y póstumas por su patrimonio.

«Eso puede ser un desastre. Así que creo que es mejor tomar el control ahora».

Pero el músico añadió: «Todavía pienso en ellos como mis canciones».

«De la misma manera que un pintor que vende sus pinturas a coleccionistas todavía piensa que las pinturas son suyas, por lo que estas siguen siendo mis canciones.

«Me acaban de pagar por adelantado. Es tan sencillo como eso. Así es como lo racionalicé».

Publicaciones Similares