La Biblia hebrea más antigua y completa se vende por 38 millones de dólares en una subasta

La Biblia hebrea más antigua y completa se ha comprado en Sotheby’s New York por 38,1 millones de dólares (30,6 millones de libras), convirtiéndose en el manuscrito más valioso vendido en una subasta.

 

Se cree que el Codex Sassoon se escribió hace unos 1.100 años.

 

Es el primer ejemplo que sobrevive de un solo manuscrito que contiene los 24 libros de la Biblia hebrea con puntuación, vocales y acentos.

 

El abogado estadounidense y exembajador Alfred Moses lo compró para el Museo del Pueblo Judío de la ANU en Tel Aviv, Israel.

 

«La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental», dijo el Sr. Moses en un comunicado.

 


«Me alegro de saber que pertenece al pueblo judío. Fue mi misión, darme cuenta de la importancia histórica del Codex Sassoon, ver que reside en un lugar con acceso global a todas las personas».

 

 

La oferta ganadora superó los 30,8 millones de dólares pagados por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 por el Codex Leicester, el cuaderno científico de Leonardo da Vinci.

 

Pero no estuvo a la distancia del récord de un documento histórico vendido en una subasta establecida por el gerente de fondos de cobertura Ken Griffin, quien compró una copia impresa de primera edición de la constitución de los Estados Unidos por 43,2 millones de dólares hace dos años.

 

El Codex Sassoon lleva el nombre de un propietario anterior, David Solomon Sassoon, que lo adquirió en 1929 y reunió la colección privada más grande e importante de manuscritos hebreos del mundo en su casa de Londres.

LA HISTORIA DE LA BIBLIA HEBREA

 

El texto de la Biblia hebrea, cuyos 24 libros con-con unan lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento, se mantuvo en flujo hasta principios de la Edad Media, cuando los eruditos judíos conocidos como Masoretes comenzaron a crear un cuerpo de notas que lo estandarizaron.

 

El Códice de Alepo, que se reunió alrededor del 930, se considera el texto masorético más autorizado. Sin embargo, los daños causados por un incendio en la ciudad siria de Alepo en 1947 significa que solo 295 de las 487 páginas originales sobreviven hoy en día.

 

El Codex Sassoon, que muestra que la datación por carbono se creó alrededor de 900, solo le faltan 12 páginas, según Sotheby’s.

«Nos presenta la primera vez que aparece un libro casi completo de la Biblia hebrea con los puntos vocales, la cantillación y las notas en la parte inferior que indican a los escribas cómo se debe escribir el texto correcto», dijo Sharon Mintz, especialista senior en artefactos judíos de la casa de subastas, en marzo.

Siglos de anotaciones e inscripciones revelan que el manuscrito fue vendido por un hombre llamado Khalaf ben Abraham a Isaac ben Ezekiel al-Attar, quien más tarde transfirió la propiedad a sus dos hijos, Ezequiel y Maimón.

 

En el siglo XIII, el códice fue dedicado a una sinagoga en Makisin, en el noreste de Siria.

Después de que la ciudad fuera destruida por los mongoles más tarde en el siglo XIII o por los timúridas a principios del siglo XV, el manuscrito fue confiado para su custodia a Salama ibn Abi al-Fakhr. Luego desapareció en la historia durante 500 años.

 

El propietario más reciente del Codex Sassoon fue el inversor suizo Jacqui Safra, que lo compró por 2 millones de libras (2,5 millones de dólares) en una subasta en Londres en 1989.

Publicaciones Similares