De acuerdo con el conocimiento popular con el toloache se prepara un té que provoca que quien lo ingiere se enamore irremediablemente de quien le da la infusión. Sin embargo, la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece que esta planta provoca daños neurológicos, tanto pasajeros como permanentes.
Quizás también te interese
Suele llamarse toloache a varias especies del género Datura y se conocen unas 12 especies en el mundo. Todas ellas originarias de México.
No hay estudios serios que indiquen cuál sería una dosis segura de toloache, por lo que resulta muy peligroso su uso. Se sabe que, si se toma una cantidad muy pequeña, aunque es muy difícil establecerla, sus efectos pueden ser pasajeros. Pero si se pasa ese límite, el riesgo de que sean efectos permanentes es mucho más alto.
«He escuchado que es un preparado que se hace para atrapar a la persona con la que quieres estar y no te hace caso. Es como brujería», refirió la ama de casa, Anahí Sánchez.
El toloache y en general las Daturas producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y una carencia en la distinción entre la realidad y la fantasía. Pero también tiene propiedades medicinales, por su actividad analgésica, antiinflamatoria. Así como psicotrópica.