El presidente de los Estados Unidos (EU) Joe Biden, anunció que las tropas de combate estadounidenses dejarán Irak a finales del presente año. La decisión significa otro paso hacia el final de los enfrentamientos militares que comenzaron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Biden dijo a los periodistas en la Oficina Oval junto al primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi que la misión de Estados Unidos en Irak cambiará.
“Creo que las cosas van bien. Nuestro papel en Irak será estar disponibles para continuar entrenando, para ayudar, y lidiar con ISIS. Pero desde finales de año, no estaremos en misión de combate”, dijo el presidente.
“Apoyamos el fortalecimiento de la democracia de Irak y estamos ansiosos por asegurarnos de que las elecciones avancen en octubre”, agregó Biden.
“Y también estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad, nuestra lucha compartida contra ISIS. Es fundamental para la estabilidad de la región y nuestra cooperación antiterrorista continuará, incluso mientras pasamos a esta nueva fase de la que hablaremos”.
Afganistán
A diferencia de la decisión de Biden de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán, el final de la misión de combate llega en colaboración con Irak. Cabe mencionar que el país está atrapado en un acto de equilibrio entre las facciones antiestadounidenses del país. Además, las milicias están respaldadas por Irán y la presencia estabilizadora del ejército estadounidense.
Actualmente hay 2 mil 500 soldados estadounidenses en Irak, y los funcionarios se negaron a decir cómo cambiaría ese número tras el anuncio del lunes. Sin embargo, se espera que EU e Irak anuncien que la misión norteamericana cambiará completamente a un papel de asesor para fines de año. Lo que significa que algunos de los cambios a los niveles actuales solo podrían presentarse en papel.