Educación virtual generó retroceso y estrés: UMx

Para la mitad de los estudiantes de nivel secundaria en Querétaro, la educación virtual ha sido complicada, al considerar que no tuvieron un aprendizaje adecuado. Así lo destaca la investigación desarrollada por la Universidad Mondragón México (UMx).

De acuerdo con esta investigación, al 80% de los estudiantes encuestados no les gustó la experiencia de la educación virtual. Además, el 50% consideró que a pesar de entrar a clases y entregar tareas, no aprendieron lo suficiente.

Incluso, seis de cada 10 de los participantes en el estudio “Enseñar y Aprender en Tiempos de Pandemia”, argumentó sentir estrés por las largas jornadas. Por otra parte, el 70% dijeron estar interesados en recibir algún tipo de apoyo adicional para su formación.

Impacto psicológico

Heberto Cavazos, miembro del equipo de investigación, destacó que una de las declaraciones constantes en todas las entrevistas que realizaron entre alumnos, profesores y padres de familia, son respecto al impacto psicológico que la educación virtual generó, como estrés, fatiga y en algunos casos frustración.

Otro agravante es la falta de contacto físico, importante para la socialización de los alumnos y docentes. Porque no trabajan en sus conexiones interpersonales.

“Además del reto que representa para los estudiantes con diferentes canales de aprendizaje además del visual o auditivo. Tales como el quinestésico, que necesitan más prácticas para afianzar su conocimiento”, complementó el universitario.

Desde la visión de los padres de familia de alumnos de kínder hasta secundaria, la educación a distancia generó un rezago académico en los niños. Estos consideraron que se dispersan fácilmente durante las clases, las jornadas son agotadoras física y mentalmente. Además, enfatizaron que muchos de ellos, no sabían cómo ayudarlos, pues algunos desconocían el manejo de las plataformas.

Situación a la que hay que agregar, que 87.5% de las familias reportaron haber tenido un impacto económico y social por la pandemia. Como recorte salarial o pérdida del empleo. Algunos padres mencionaron que esta modalidad es poco efectiva y definitivamente no inscribieron a sus hijos al ciclo escolar 2020-2021.

Complicaciones económicas

Cavazos Adriano señaló que la situación es más complicada para las familias de escasos recursos económicos. Ya que no cuentan con la capacidad para comprar los equipos tecnológicos adecuados.

Complicaciones de los docentes

Para los docentes, principalmente del sector público, la situación fue complicada. Ya que pasaron de la enseñanza presencial a virtual, sin contar con la capacitación, habilidades necesarias y tiempo para una adecuada preparación de clases.

“Durante la fase inicial de la suspensión de clases, no se estableció el modelo a seguir para los docentes. Por lo tanto, las actividades se centraron en salvar el ciclo escolar 2019-2020”, explicó la UMx en el reporte.

En las entrevistas, 27% de los profesores resaltaron que no contaban con los recursos económicos para comprar una computadora. Tampoco con las capacidades para dar clases a distancia.

Ocho de cada 10 docentes indicaron que, a pesar de los esfuerzos, sí hubo retroceso en los alumnos al trabajar en la modalidad virtual.

Como parte de sus conclusiones, los universitarios de la UMx destacaron que, para los alumnos con mayores recursos, este periodo es una oportunidad de experimentación. Sin embargo, para los niños con bajo desarrollo económico, las oportunidades de aprender serán difíciles de recuperar. Y lo serán más cuanto más dure el periodo de aislamiento social.

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