Después de esta decisión la SCJN deberá especificar la fecha a partir de la cual surtirá efectos y sus alcances
Por Abel Luna
En una decisión considerada como histórica los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron por mayoría de votos el uso lúdico de la marihuana en todo el país.
De esta manera, el Pleno del máximo Tribunal votó por 8 a 3 en favor del proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández. En el que se avaló la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de las leyes que prohibían hasta el momento el uso lúdico de la mariguana (cannabis).
Quizás también te interese
Como consecuencia de este resultado quedan invalidados los efectos generales de los artículos 235, último párrafo. Así como 237, último párrafo de la Ley General de Salud.
La Secretaría de Salud autorizará las actividades relacionadas con la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la marihuana con fines recreativos. Siempre respetando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Cabe mencionar que las autorizaciones sólo pueden extenderse a adultos y para el autoconsumo de cannabis y THC, pero no de otros tipos de sustancias.
COFEPRIS
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla. Y de ninguna manera autorizará permisos para la importación, comercialización, suministro o cualquier otro acto de enajenación y distribución de esas sustancias.
En el resultado de la votación se expresaron a favor el ministro presidente Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek. Además de Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González-Salas.
Y en contra votaron los ministros Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Yasmin Esquivel Mossa.
Después de esta decisión la SCJN deberá especificar la fecha a partir de la cual surtirá efectos y sus alcances.
El proyecto pasará al Congreso de la Unión quien deberá continuar con los intentos de regular el uso lúdico. Pues con los criterios emitidos por la corte es necesario que se garantice que el ejercicio no dañe a terceros.