Conafor, informó que tienen registro de 23 incendios forestales activos ubicados en 11 estados del país
Información de Ángel Juan Sánchez
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al momento tienen registro de 23 incendios forestales activos en 11 estados del país. Con una superficie preliminar afecta-da de 7 mil 632.5 hectáreas. Asimismo, señalaron un total de 10 incendios liquidados. Es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego.
Para la atención de los incendios forestales activos hay trabajando 628 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Además, reportaron cinco incendios forestales en cuatro áreas naturales protegidas:
- Uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, Sonora.
- Dos en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipios de Guerrero y Bocoyna, en Chihuahua.
- Uno en Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquital, Durango.
- Uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil /Sian Ka’an, municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Aunado a esto, reportaron un incendio de atención especial en Sonora, en el municipio de Álamos, debido a la afectación al área natural protegida.
Equipo aéreo
El equipo aéreo operando en el país o en disposición es el siguiente:
En Nuevo León, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas sobre el incendio Puerto Acapulco, en el municipio de Galeana.
En Quintana Roo, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento para la atención del incendio Uaymil / El Pucté Norte, en el municipio de Bacalar.
Asimismo, la Conafor recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, evitar el uso del fuego en las zonas forestales y colindantes. Ya que pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Para reportar incendios forestales, el número gratuito es 800- 462-3634 o al 911.
Cabe mencionar que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.