La SEP participó en cumbre del G-20

Durante la pandemia por COVID-19 en México se capacitó a más de 200 mil profesores. Además, brindó atención y evaluación de manera periódica a más del 80 por ciento de los alumnos, por diversos medios y con apoyo de Internet. Informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, al participar en la cumbre de líderes de los países miembros del G-20.

Durante la cumbre del G-20, Arroyo Ortiz señaló que la capacitación en habilidades digitales otorgada a los docentes representó para México el salto tecnológico de innovación más importante en las últimas décadas.

El subsecretario relató que, para los estudiantes sin conectividad, elaboraron y entregaron en sus casas o escuelas cuadernillos de trabajo. Además, flexibilizaron las normas escolares para que los jóvenes no abandonaran sus estudios.

Ante ministros de Educación de países miembros del G-20, el subsecretario apuntó que el futuro de la educación tendrá bases en el Aprendizaje Digital.

“Siempre necesitaremos la escuela para fortalecer el componente socioemocional. Así como la condición física y de salud y la responsabilidad social como parte importante de la nueva educación”.

Sector productivo

Arroyo Ortiz señaló que México desarrolla un sistema de educación para el trabajo con el objetivo de preparar a los jóvenes para el sector productivo.

Precisó que el 38 por ciento de los estudiantes que egresan del bachillerato (en promedio a los 17 años) acceden a una Institución de Educación Superior. Lo que implica que el 62 por ciento restante de los egresados, se espera se incorporen al trabajo. En ese contexto, que tengan capacitación en competencias laborales favorecerá a una rápida y mejor inserción a la vida laboral.

Es por ello, dijo, que México buscará beneficiar a más de 3 millones de jóvenes antes de los 19 años. Y a más de 7 millones de personas que requieren de actualización laboral. Mediante las diversas opciones de formación orientada al trabajo que ofrece el sistema educativo mexicano.

Especialidades

El subsecretario Arroyo explicó que, para jóvenes de Media Superior, se tiene un sistema de educación tecnológica con especialidad en la industria y los servicios. Así como otra especialidad para el medio rural, agrícola, pecuario, forestal y para los puertos y las costas en actividades marinas y portuarias. En conjunto, ofrecen 128 carreras técnicas, del nivel 3, en más de 800 escuelas, en toda la república mexicana.

A su vez, planteó que se tiene otro sistema de formación Profesional Técnica con 58 carreras técnicas, del nivel 3, que se imparten en 308 colegios.

Finalmente, el funcionario federal destacó que México está preocupado por transformar y fortalecer su Sistema de Educación Dual. Incorporando a un mayor número de participantes del sector empresarial y ampliando sus alcances para que más jóvenes se capaciten. Y con ello, accedan a más y mejores puestos de trabajo.

Publicaciones Similares