La migración debe solucionarse desde sus raíces: Harris

Kamala Harris apuntó que no debe perderse de vista que los migrantes son seres humanos. Y en su trayecto enfrentan historias terribles, de abusos y miedo

Por Abel Luna

Para atender el proceso migratorio hacia Estados Unidos es indispensable atacar las causas de raíz. Entre ellas la inseguridad y las limitaciones de empleos adecuados, aseveró Kamala Harris, vicepresidenta del país vecino durante una visita a la zona de El Paso, Texas.

En su periplo, Kamala Harris visitó un centro de detención para migrantes a cargo de la Patrullas Fronteriza. Ahí se encontró en privado con cinco niños que viajaron desde Centroamérica y llegaron sin familiares.

La vicepresidenta apuntó que no debe perderse de vista que los migrantes son seres humanos. Y en su trayecto enfrentan historias terribles, de abusos y miedo.

En sus respuestas destacó la importancia que está otorgando la administración del presidente Joe Biden hacia este tema que no ha sido plenamente resuelto.

Cabe recordar, en el pasado desde la Casa Blanca los migrantes han sido hostilizados con discursos agresivos y de miedo. Al grado de, como lo hizo el expresidente Donald Trump, pretender la construcción en toda la franja fronteriza de un muro de contención.

El toque humano vertido en esta visita demostraría un giro importante en la visión gubernamental estadunidense actual.

Harris inició su visita a las 9 de la mañana y estuvo acompañada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Estas acciones inician, de acuerdo con los antecedentes vertidos por la propia vicepresidenta, las respuestas de la administración hacia los centroamericanos que buscan mejores niveles de vida en la Unión Americana.

Paso del Norte

La funcionaria también visitó el puerto de entrada Paso del Norte, en donde revisan peticiones de asilo. Así como el procesamiento de migrantes y el registro de vehículos en busca de bienes o actividades ilegales.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, porque Gregg Abbott, gobernador del estado de Texas, cuestionó la visita de Harris. El gobernador aludió que no incluyó otras áreas críticas en la frontera.

De acuerdo con analistas políticos, dichas declaraciones están cargadas de tintes políticos, más allá de las intenciones reales de darle solución a los conflictos. Ya que forma parte de las insistencias republicanas desde hace meses para que la vicepresidenta visitara la frontera.

Publicaciones Similares