Por Abel Luna
Los estados de Guanajuato y Guerrero, a través de las Secretarías de Turismo, buscan reactivar el turismo y apoyar a dicha industria. Esto mediante alianzas estratégicas que promuevan viajes a Guanajuato-San Miguel de Allende e Ixtapa Zihuatanejo.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, mantuvo una mesa de trabajo con Ernesto Rodríguez Escalona, su similar de Guerrero y Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa.
La finalidad de esta reunión fue identificar las principales fortalezas, experiencias y oportunidades de los destinos y del sector turístico. Dicha acción pretende vincular a hoteleros, restauranteros y bienes raíces, para aprovechar la excelente conectividad carretera entre estos destinos.
Los turistas identifican a Guanajuato y San Miguel de Allende, (Ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO) por su arquitectura, historia, paisajes naturales y gastronomía.
Ixtapa-Zihuatanejo es un destino de sol y playa, conocido por su gran variedad en ejemplares de aves, mamíferos y reptiles, así como abundante y variada flora.
En la reunión, también estuvieron presentes el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y Jorge Ocaranza Freyria, empresario hotelero en Ixtapa y San Miguel de Allende.
Es una primera fase del esfuerzo a favor de una cadena de valor y la comercialización de actividades y experiencias únicas que influye en el desarrollo del sector turístico que beneficiará a grandes, pequeñas y medianas empresas.